Monitorean flujo migratorio 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Respecto del tema migratorio, continúa el Gobierno estatal trabajando con el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el municipio y reforzaron ya las medidas de seguridad en el cruce fronterizo en Piedras Negras, comentó el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

Ello con el fin de mantener el orden y relativo a un incidente en el que hace unas semanas un grupo numeroso de migrantes pretendían cruzar la frontera hacia los Estados Unidos afirmando que les habían autorizado la visa humanitaria, situación que no podían demostrar.

Por lo que De las Fuentes Hernández explicó que, en el tema de la migración: “las personas que quieren pasar hacia Estados Unidos muchos de ellos tienen sus papeles en orden, incluso como refugiados humanitarios y de esta manera hacen el trámite, pero debes esperar afuera de los Estados Unidos”.

“En este operativo trabajan también las autoridades municipales con el propósito de que estemos al pendiente de que exista el orden, el cuidado de la salud y se respete la seguridad de migrantes y de las personas que por ahí pasan”, añadió.

Aparte de este tipo de avisos que dan los mismos migrantes y que sostienen que pueden pasar porque ya les dieron permiso, lo cual resulta ser falso porque no tienen el documento como la visa, el funcionario mencionó que además: “se hace investigación en el caso de traslados de migrantes”.

“En el tema de los traslados de personas que no cuentan con papeles y que están ilegalmente en el país están en la comisión de un delito federal, además de ser delito de trata de persona”, explicó.

Por ello, aseguró, nosotros buscamos a aquellas personas que están abusando, pues cometen un delito y obtienen un beneficio indebido por el tráfico de personas, pero aquellos migrantes que cuentan con distintas formas de estancia legal en el país y que vienen en un camión de pasajeros pues están por su propia iniciativa.

Ahí es donde me refiero a que muchos tienen esas visas humanitarias que se conceden en el sur de México a distintas nacionalidades, particularmente a cubanos y venezolanos”, declaró.

Afirmó asimismo el funcionario que por ello los tres niveles de autoridad monitorean constantemente el flujo: “para mantener el orden y no se nos convierta en un problema de otra índole”.

Incluso enfatizó finalmente que todos ellos, los migrantes, merecen respeto y también la ciudadanía pues hacen su vida cotidiana en paz y en orden.