Fluye vacunación sin contratiempos 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Con escasa afluencia, muy movida, en orden y prácticamente sin tardanza, puesto que una persona tardaba 15 minutos en permanecer en el centro CANACINTRA, transcurrió la jornada de vacunación del miércoles para quienes acudieron a recibir su dosis antiCOVID-19 en primera y segunda aplicación de los laboratorios AstraZeneca o Cansino.

Te tardas más en llegar porque no hay fila que en lo que te vacunas y sales, comentó Antonio, una persona que acudió a vacunarse por lo que expresó su beneplácito por la poca tardanza.

Desde que llegó a vacunarse: “prácticamente son 15 minutos los que pierdes desde que llegas y entras hasta que recibes tu vacuna y sales ya con tu dosis en primera o en segunda aplicación”, dijo.

Mencionó también que sentía bien luego de haberle aplicado la vacuna, sin reacciones inmediatas por haber recibido la vacuna AstraZeneca.

De hecho, para esta jornada del miércoles los dos únicos centros que estuvieron abiertos para aplicar el reactivo biológico a personas de 30 y más años en primera y segunda dosis fueron la CANACINTRA en Saltillo y el deportivo “Hugo Díaz” en Ramos Arizpe.

Ya dentro del módulo fue posible percibir que eran más las personas que estaban llegando para colocarse su segunda dosis de cualquiera de los dos reactivos biológicos y eran muy pocas, contadas las personas que acudían por su primera aplicación, así lo manifestó una Servidora de la Nación de la delegación de Bienestar.

De acuerdo con un especialista médico consultado esta poca afluencia de candidatos a vacunar pudiera tener varios significados, el primero y más destacado es que la población ha respondido adecuadamente a las jornadas de vacunación y ya cuenta con las dosis respectivas antiCOVID por lo que no necesita otro refuerzo, otra razón es que definitivamente no hay interés por recibir ninguna vacuna, y una tercera es que realmente es poca la población que falta de recibir su dosis.

Al respecto se cuenta con los datos de la delegación de Bienestar federal, a través de su titular, Reyes flores Hurtado quien en su cuenta de Facebook afirmó hace unos días que en Coahuila se han aplicado más de 4 millones de dosis de dicho biológico.

Son 4 millones 540 mil 829 vacunas aplicadas contra el COVID en Coahuila y se ha vacunado al 82 por ciento de la población mayor de 15 años, datos hasta el 3 de febrero, dijo.

Y difundió que, de esos más de 4.5 millones, el 88 por ciento cuenta con esquema completo y más de 500 mil han recibido ya su vacuna de refuerzo, otro dato es que afirmó que más de 100 mil pacientes COVID se han recuperado en la entidad.

Por su parte el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, declaró hace varios días que ya se encuentra poco más del 75 por ciento de la población coahuilense vacunada, que el resto sin vacunar pudiera ser el estrato comprendido entre los recién nacidos y los 11 años.

Entonces advirtió la necesidad de vacunar a este estrato social para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.