Sigue Covid-19 a la baja en Coahuila

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Insistió el presidente del Subcomité Técnico Regional de Salud Sureste, Claudio Bres Garza, en que por tercera semana consecutiva los números de casos positivos COVID-19 van a la baja en Coahuila.

Esa baja, precisó el funcionario, indica que va la salida del Ómicron, que se tendrán reuniones del Subcomité Técnico de Salud Sureste cada 15 días y se autorizarán eventos masivos al aire libre.

Sin emitir datos Bres Garza resaltó que: «nuestros mejores indicadores son la cantidad de personas hospitalizadas en las diferentes regiones del estado, afortunadamente todas, no es nadamas la Sureste o La Laguna, sin las cinco regiones».

E insistió en que: “todas muestran números positivos en las últimas tres semanas, repito, en hospitalizaciones eso nos da el parteaguas de lo que está sucediendo en materia de contagios, que afortunadamente también vienen a la baja”.

Luego de asegurar que: “eso nos indica que vamos hacia una salida de esta variante del Ómicron”, mencionó que “sin bajar la guardia lógicamente, semana a semana revisando hoy en la reunión del Subcomité de la Región Sureste estaremos analizando eso y cambiar a cada 15 días estas reuniones producto de que afortunadamente los números así nos lo muestran”.

Refirió otro indicador más, que cada vez la apertura de eventos, por ejemplo, la 21K o cualquier otro evento masivo: “se irán permitiendo y más aquellos que son al exterior, porque la preocupación según los contagios seguirá siendo en lugares cerrados como lo marca la ciencia, pero en todo lugar abierto los vamos a autorizar”.

Pasó al regreso a clases y afirmó que desde al lunes la Secretaría de Educación estatal: “ha demostrado un mayor dinamismo, se ve un movimiento mayor en cualquiera de las ciudades del estado, la mayoría de los padres de familia convenciéndose y los protocolos se cuidan mucho en las escuelas y, si estas medidas los maestros y directivos las siguen, estoy seguro de que no tendremos ningún problema en las escuelas”.

No obstante que Claudio Bres Garza dio a conocer que al 31 de enero la reactivación económica de nuevos empleos: “va alrededor de los 18 mil 860 nuevos empleos, el reporte oficial emitido por Salud, del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, indicó de 103 casos positivos nuevos para el lunes y 264 casos positivos nuevos el martes.

En cuanto a las defunciones fueron siete el lunes y 24 el martes, por lo que respecta a hospitalizados el lunes eran 189 y el martes fueron 174.

Y en cuanto a los municipios con mayor número de casos positivos nuevos las cifras fueron en Saltillo 48, Torreón 5, Monclova 16 y Piedras Negras 1 el lunes, mientras que el martes Saltillo presentó 108, Torreón 70, Monclova 22 y Piedras Negras 14.