Preparado PRI para rechazar la reforma eléctrica 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

“A pesar de los más de 20 parlamentos abiertos que realizaremos y que terminan a finales de febrero los diputados federales del PRI seguiremos insistiendo en dos cosas sobre la Reforma Eléctrica: en la sensibilización para que esta reforma realmente tenga el ajuste que requiere y si no se ajusta esta propuesta del Ejecutivo federal, vamos por el voto en contra”, afirmó José Antonio Gutiérrez Jardón.

“En el Congreso de la Unión no tratamos temas que tienen que ver con la relación entre medios y la presidencia, estamos concentrados en la reforma eléctrica, ha habido casi 20 sesiones de parlamento abierto y terminarán hasta finales de febrero, pero se ha registrado la participación de todos los sectores”, afirmó.

E insistió en su postura, dijo que el enfoque es en tratar de sensibilizar para que esta reforma realmente tenga ese ajuste que requieren los diferentes sectores de la población: “que no sea una reforma donde se cree un monopolio nuevamente, donde no haya competitividad”.

Por lo que aseguró que Coahuila desde un principio: “lo dijimos que íbamos a ir en contra si esta propuesta del Ejecutivo no se modifica de acuerdo con las peticiones de los diferentes sectores”.

Ante la falta de aptitud para modificarla por parte de diputados de MORENA, partido mayoritario en el Congreso de la Unión, el legislador destacó que están haciendo lo propio a través de los parlamentos abiertos que son para escuchar: “pues no es un tema de la oposición sino de todos los sectores, que los escuchen y sean sensibles a los llamados de los diversos estratos de la población porque eso pasó en el Presupuesto de Egresos y en el de Ingresos el año pasado, no escucharon a ningún sector”.

Se fueron con el presupuesto tal cual fue mandado por el ejecutivo no le quitaron ni un punto ni coma, se habían logrado buenos acuerdos y consensos en comisiones y, al final de cuentas, se retractaron a la hora de presentar en el pleno la propuesta de reforma de egresos e ingresos, de ahí la esperanza de que esto no se repita.

Luego de insistir en que para Coahuila es prioritario el tema de las energías renovables y la generación de empleo, advirtió que: “eso está detenido a raíz de que esta reforma se trata de meter tal cual y pues el estado no está de acuerdo”.

“Esta reforma afecta a generadores de energía eléctrica sustentable privados, por ejemplo, el parque eólico en Hipólito es de inversión privada, 100 por ciento de Peñoles mediante una alianza con una empresa portuguesa; otro que está en Villanueva, en Viesca, es un parque solar que también tiene contratos ya para entregar a la Comisión Federal de Electricidad, y esos contratos hasta hoy no se han cancelado.

Lo que sí es que había inversiones más importantes, por ejemplo, en el Norte de Coahuila había tres parques eólicos que se iban a instalar y otros dos parques solares, pero hoy están detenidos todos esos proyectos porque hay incertidumbre, no hay seguridad para el inversionista para que pueda generar esta energía que se requiere y ser más competitivos como país”, añadió el diputado.

Y entonces rememoró: “Son más proyectos, alrededor de 20 proyectos de generacin de energía sustentable los que están detenidos en la entidad entre pequeños y grandes, hablamos de más de mil millones de dólares”.

“Sólo por citar el de Villanueva en Viesca tenía la intención de crecer al doble, algunos años esa inversión fue de mil 300 millones de dólares, entonces pararon el proyecto por esta situación que se presentó por la reforma”, afirmó.

Insistió Gutiérrez Jardón, no obstante, en seguir con: “la esperanza de llegar a cabildear bien, hemos tenido pláticas con los del partido oficial, estoy en la Comisión de Energía del Congreso, esperemos que sean sensibles al llamado de la ciudadanía y de los diversos sectores de la población”.