Todos los municipios son investigados por corrupción

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Atada de manos por ley la Fiscalía General del Estado para dar a conocer los nombres de los involucrados en las investigaciones por hechos de corrupción en los ayuntamientos, lo que sí es que son carpetas que abarcan administraciones desde 2013 hasta el 2020 y de prácticamente las 38 administraciones municipales, recalcó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.

Esa norma (para no revelar nombres) se basa en el principio de inocencia a que todo mundo tiene derecho, pero son de varias administraciones y pueden ser por cuenta pública y otras por la forma irregular de aplicación de recursos, reconoció.

Explicó que las denuncias contra alcaldes ya corresponden a la FGE, pero de cuántos alcaldes son investigados por no haber cumplido con las observaciones de la Auditoría Superior del Estado: “por ejemplo, de años anteriores y posiblemente del 2020, nosotros la FGE podemos dar información del número de denuncias que tenemos y contra qué administraciones”.

“Pero en particular de las personas contra las que se puede enderezar la investigación no lo podemos hacer porque es parte de la investigación, tenemos prácticamente denuncias en contra de todos los municipios del estado”, añadió.

Márquez Guevara recordó que: “en este momento existe el principio de inocencia y que incluso dentro de la investigación para la integración de las carpetas que nosotros haremos también se pueden solventar algunas de las observaciones de la ASE y que aún que se encuentren plasmadas en las denuncias”.

Derivado de ello aseguró que la fiscalía está llamando, haciendo algunas diligencias e investigaciones, y de ahí se desprenderá si existe o no la posibilidad de gestar acción penal o de judicializar en contra de algunos funcionarios que podrían ser o no titulares del ayuntamiento o titulares de algunos entes dependientes de los ayuntamientos.

Dichas investigaciones que efectúa la FGE ¿son de los 38 ayuntamientos?, se le cuestionó y respondió que: “se trata de investigaciones prácticamente de todos, no me atrevería a afirmarlo con exactitud en este momento, pero sería cuestión de analizarse”.

En cuanto a qué período corresponden dichas denuncias por posibles hechos de corrupción, el Fiscal comentó que son del 2013 al 2018 pero: “realmente pudieran ser hasta del 2020 porque el 2021 todavía estaría sujeto a revisión”.

Y citó un ejemplo: Correspondiente al 2020 casi a finales de diciembre del 2021 la FGE recibió arriba de 50 denuncias: “pero algunas pueden ser de entes distintos a la titularidad del ayuntamiento, es decir, no precisamente se refieran al alcalde”.

A pesar de insistir en que en algunos casos se podrá solventar las observaciones o denuncias y determinar la inexistencia de la acción penal, el funcionario advirtió que: “en otros habremos de ejercitar la acción penal, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones contra algunos entes municipales”.

Después de mencionar que estas denuncias no todas son por ejercicio de recursos pues en otras se refieren a ejercicio contrario del establecido por la ley, Gerardo Márquez indicó que hay muchas circunstancias, que no es solamente cantidades de dinero y pueden ser por cuenta pública y otras por la forma irregular de su aplicación.

“Todos los municipios que se investigan deben tener alguna observación y en función de eso la Fiscalía investigará si hay procedencia o no, el único término que tiene la FGE para concluir la investigación es que no prescriba la acción penal y es cuando transcurre el término medio correspondiente a la sanción que le corresponda al delito de que se trate”, acotó finalmente.