Inequitativo pagar solo regularización 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Aparte de ser inequitativo que dueños de chuecos paguen sólo la regularización de su vehículo a la federación y no sus derechos de control vehicular estatales, Coahuila sigue a la espera de la firma del convenio para poder participar en este proceso de legalización, criticó el secretario de Finanzas.

Blas Flores Dávila destacó que establecerán contacto con la Secretaria de Hacienda: “porque hasta el momento se desconocen las reglas del convenio, no obstante que Hacienda nos pidió de manera virtual trabajar en equipo con ellos para este proceso, pero hasta el momento nada sabemos”.

Después de afirmar que se ve en la región: “aquí hay una gran generación económica por el clúster automotriz”, el funcionario fue más específico e indicó que: “se trata de un acuerdo federal que hay que analizar y verlo para participar”.

“Pero hasta el momento ni convenio ni reglas de operación para saber la manera en que se va a desarrollar”, criticó.

Por lo que incluso informó que tampoco se ha podido establecer qué municipios serán los que la federación decida apoyar posteriormente a este proceso de regularización de autos americanos internados en el país.

Flores Dávila asimismo reconoció que no se tiene un estimado de recursos que pudieran obtenerse como producto de esta regularización y por la aplicación del concepto de derechos de control vehicular estatal: “porque son trámites que lleva la Administración Fiscal General”.

E indicó que: «todo dependería de que primero tuviéramos el convenio en firme».

Advirtió luego que los 2 mil 50 pesos del cobro federal por regularizar el carro importado no será sólo esa cantidad, pues es mucho más lo que cualquier propietario de un auto a legalizar deberá pagar.

Debido a ello, el funcionario volvió a la falta de convenio con la Federación: “que no ha liberado Hacienda para nosotros determinar una postura en firme”.

“Hablando de cantidades, este concepto por regularización -los 2 mil 500 pesos-, resultaría inequitativo que sea sólo ese pago y nada se desembolse por control vehicular, resultaría inequitativo para quienes ya pagaron su control y refrendo o laminado vehicular correspondiente al 2022 en Coahuila definitivamente”, concluyó.