MANDO ÚNICO,  CAMBIA DE NOMBRE PERO NO DESAPARECE

Por Miguel Villarello

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Las diferencias políticas y electorales, de cara al proceso electoral de 2023, llegaron hasta el tema de la seguridad, el punto de inflexión fue la negativa de los alcaldes opositores a sumarse al llamado “Mando Único”.

No obstante que el Estado, la Federación y los 38 Municipios firmaron esta semana el acuerdo denominado Convenio de Mando de Coordinación Municipal, las diferencias políticas siguen ahí.

Principalmente enfocadas al combate a la delincuencia, estas dos  estrategias de seguridad emanadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algunos alcaldes emiten su opinión sobre las razones que tuvieron para decidirse por el convenio de coordinación, principalmente la autonomía municipal y el no respeto a los derechos humanos por parte de la corporación estatal en el desempeño de sus actividades en las localidades.

Por otro lado, otros se decidieron por el Mando Único y exponen los frutos que ha sumado esta estrategia en cuanto al combate a hechos delictivos no solo en sus comunidades, sino en las regiones que los conforman, al grado de buscar sentar las bases para establecer una policía metropolitana.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Mando Único es la autoridad que un elemento de una institución policiaca ejerce sobre otros por autoridad de la ley y en virtud de un nombramiento y que funcionaría como líder o conductor policial en actividades de seguridad.

Mientras que el Mando Coordinado es un convenio que hacen el gobierno de un estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública con un ayuntamiento con el fin de desarrollar una coordinación operativa en la prevención y en el combate de los delitos.

Un dato adicional propuesto, más radical, por el actual presidente mexicano en 2018 fue que el Mando Único consistiera en que éste asumiera el mando de todas las fuerzas policiales, militares y de seguridad del país a través de la Guardia Nacional.

POR SEGURIDAD

Gracias a una consulta al Programa para el Fortalecimiento del Estado de Fuerza y Capacidades Institucionales de los Cuerpos Policiales Estatales y Municipales https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604446/DIAGN_STICO_COAHUILA_2020.pdf el Mando Único es la colaboración y coordinación entre autoridades para la mejora de la seguridad de las comunidades.

Dentro de él participan elementos de la Policía Estatal, directores de seguridad de los municipios adheridos al Mando Único y la Agencia de Investigación Criminal para desarrollar acciones contundentes para la captura de objetivos criminales, citaba el documento de 2020.

Se trata de una estrategia que sería dirigida por un policía estatal en coordinación con los ayuntamientos y cuyo fundamento jurídico es que dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Coahuila se estableció la estrategia de integrar los cuerpos policiales en mando únicos para permitir una mayor eficacia en el combate a la delincuencia.

Derivado de ello y para lograr su cumplimiento a través del acuerdo número 4 del XXIII Consejo Estatal de Seguridad Pública de fecha 25 de enero del 2019 se acordó que los municipios someterían a la aprobación de su cabildo la suscripción y adhesión del Convenio del Mando Único Policial.

Un dato relevante es que en 2021 sólo 35 municipios figuraban bajo el régimen de Mando Único, mientras que General Cepeda, Torreón y Monclova no se adhirieron a esta estrategia.

Pero las cosas cambiaron después de debates entre la parte municipal y la parte estatal, ante la expectativa de la Federación; de vuelta con Coahuila en lo general el Estado lo denominó Convenio de Mando de Coordinación Municipal y lo firmaron los 38 municipios recientemente.

Pero siete de ellos, renuentes unos meses antes, aceptaron firmarlo con la condición y así se hizo de que la dirección de este mando fuese a cargo de un policía municipal capacitado y la subdirección operativa de un policía Estatal.

Mientras que las restantes 31 alcaldías se regirán bajo la dirección de un elemento de la Policía Estatal capacitado también y la subdirección corresponderá a un policía municipal.

Cabe destacar que en lo general los 38 mandos de coordinación policiaca serán entre el Estado, los municipios y las fuerzas federales para el desarrollo de acciones de combate a los delitos que no son del fuero común.

ANÁLISIS

Un antecedente que se tiene ocurrió en el mes de octubre del 2021 cuando el Ejecutivo estatal en una reunión con los 38 alcaldes que entrarían en funciones el 1 de enero del 2022 les propuso sumarse al Mando Único como estrategia de combate a la inseguridad.

Entonces siete municipios cuyas administraciones proceden de partidos opositores al PRI de inmediato impusieron su postura: “no al mando único por atentar contra la autonomía municipal y porque hay indicios de que este mando policial no respeta los derechos humanos ciudadanos en las localidades donde tiene actividades”.

Otro antecedente se presentó un mes después cuando el dirigente de MORENA, Diego del Bosque, expresó a los medios que: “hay razones para desconfiar del mando único que propone el Gobierno”.

Para ello precisó que se reuniría con los siete alcaldes electos de ese partido, más uno del PAN, con el fin de “evaluar la propuesta y llegar a una decisión”, y hasta febrero se supo que esa decisión fue el Mando de Coordinación.

A saber, los siete renuentes eran Acuña de la UDC, Múzquiz, Francisco I. Madero, Frontera, Castaños, Abasolo y Escobedo de MORENA y Monclova del PAN.

“No estamos cerrados a la propuesta de Gobierno del Estado y esta decisión se tendrá para principios de enero del 2022, vamos primero a escuchar a todos los ediles respetando su autonomía”, destacó Diego del Bosque.

Y pasó al terreno político cuando dijo que: “sí vamos a estar coordinados porque tenemos un gran reto, los alcaldes electos de MORENA tienen que demostrar que se puede gobernar de manera diferente, creemos que nos daría mucha mayor tranquilidad y confianza que cada uno tenga su mando policiaco”.

Inclusive citó ejemplos de la mala actuación del Mando Único teniendo a un policía estatal como director: “En Francisco I. Madero la policía del Estado tuvo un altercado físico con el alcalde Jonnathan Avalos y en Múzquiz a Tania Flores la Policía Estatal estuvo amedrentándola durante toda su campaña a la alcaldía”.

COORDINACIÓN

“Monclova va por el mando de coordinación en seguridad pública lo aprobamos en cabildo y será con la dirección a cargo del municipio y el subdirector operativo será de la Policía Estatal”, dijo el alcalde panista, Mario Dávila Delgado.

En una breve entrevista en la que fijó su postura de cara al Mando Único que había propuesto el Gobierno del Estado para las acciones de seguridad en contra de la delincuencia e insistió en que, a ese convenio de Mando Único, no le entraría el municipio acerero.

“Así vamos a trabajar, lo acordamos en cabildo y firmaremos un convenio de colaboración donde será un mando de coordinación, es decir, la dirección estará a cargo del Municipio, el director lo nombramos por acuerdo de cabildo y será Raúl Alcocer; mientras que el subdirector operativo será de la Policía Estatal; los demás subdirectores incluso el administrativo serán nuestros”, agregó.

Gracias a este esquema de trabajo el ayuntamiento panista continuará con el uso de cámaras de seguridad en la localidad de manera coordinada con el C4 estatal, instalarán más cámaras, un centro de seguridad pública nuevo y los elementos y patrullas de Policía y Tránsito municipal portarán cámara y “bodycam”.

Dávila Delgado fue más allá y consideró: “difícil instituir la policía metropolitana en la región Centro porque hasta este momento todas las leyes están hacia hacer convenios entre municipios, estado y federación, no hay una policía metropolitana en Coahuila todos han estado de alguna manera trabajando como municipio, sin embargo, Monclova está listo para firmar el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado”.

MUZQUIZ

Por su parte Tania Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz, un municipio ubicado en la región Carbonífera precisó que: “no es Mando Único, vamos a trabajar bajo el esquema de Mando Coordinado”.

“No quise meterme al convenio de Mando Único, nosotros mantenemos la autonomía de nuestro municipio en cuestión de seguridad, pero sí con toda la intención de trabajar y sacar adelante al municipio de Múzquiz en materia de seguridad; por ello nos sumamos con el gobernador para trabajar en un Mando Coordinado”, afirmó.

Entrevistada una vez que firmase el convenio respectivo, la presidenta municipal asegura que la dirección de dicho mando será a cargo del municipio y la subdirección sería: “lo que es el comandante operativo sería por parte del Estado”.

TORREÓN

Un municipio que se encuadró en el Mando Único, tras la firma del convenio con el Estado, es Torreón, ubicado en La Laguna, zona altamente conflictiva y que muestra altos índices de delitos.

Su alcalde, Román Alberto Cepeda, sostiene que analizan la posibilidad de sumar una policía metropolitana, estrategia que involucraría, sin desaparecer a las policías municipales de cinco municipios, a San Pedro, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y Torreón.

“Torreón encabeza una estrategia que fue ejemplo a nivel nacional que es el Mando Especial, eso nos ha traído buenos resultados, de ser Torreón la quinta ciudad más insegura del mundo en algún momento hoy es una de las más seguras”, afirma.

“Por ello pienso que es importante continuar con la estrategia que ya ha funcionado y sigue funcionando”, ello en referencia al Mando Único.

Y continúa: “Eso nos ha permitido y nos permite por supuesto seguir trabajando en una coordinación con el Ejército, con la Guardia Nacional, encabezados por supuesto con el Mando Especial con las corporaciones estatales, locales y esto lo estamos fortaleciendo”.

“Esa es la estrategia de Torreón, evidentemente con un equipamiento y con una serie de acciones que tiene que ver con el fortalecimiento al Mando Único, la buena coordinación, la estrategia en todos los sentidos es la parte fundamental para que seguir creciendo”, sentenció.

Asegura asimismo que, esta estrategia ya funcionó y ha sido parámetro nacional y: “en ese sentido, hay que seguirla fortaleciendo y eso es semanal, todos los sábados en que se realiza temprano la reunión de seguridad y se fortalece el intercambio de información, las buenas prácticas y estrategias policiales”.

Además de ser Torreón sede de la X Región Militar, el munícipe comenta que se tiene en San Pedro un cuartel y: “ambos nos permiten tener una presencia permanente y también las oficinas del Mando Especial que son oficinas independientes en las que se coordinan todas las acciones y estrategia, así como la fuerza metropolitana”.

CAMBIOS

No Mando Único, pero sí Mando de Coordinación Municipal.

“Se trata de un acuerdo entre los tres poderes en el que enviamos un mensaje muy claro, nuestra prioridad es la seguridad”, advirtió el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, esta semana luego de la firma con alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios y formalizar el Convenio de Mando de Coordinación Municipal.

Hasta el 2021 el Mando Único entre Estado y las fuerzas federales mantenido con 35 de los 38 municipios de Coahuila era operado bajo la dirección de un policía estatal y la subdirección operativa correspondía a un policía municipal.

Sin embargo, a partir de este 2022 cambió a Mando de Coordinación Municipal, pero, por lo menos, siete de las 38 alcaldías se regirán de manera coordinada con Estado y Federación bajo la dirección de un Policía Municipal y la subdirección operativa por parte de un elemento de la Policía Estatal.

Y, probablemente, las 31 alcaldías restantes tendrán como director al elemento Estatal y como subdirector al elemento de la Policía Municipal.

Después el Ejecutivo consideró al convenio como el: “fundamento para consolidar las estrategias coordinadas de seguridad pública entre las corporaciones policiales y los tres órdenes de gobierno afianzando una coordinación efectiva en el combate a la delincuencia y a todo tipo de delitos que dañan a la sociedad, y continuar disminuyendo la incidencia delictiva, elevar la percepción de seguridad y mejorar la imagen policial ante la ciudadanía”.

Pasó al terreno político y reconoció: “a las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios por su voluntad de formalizar el Convenio de Mando de Coordinación Municipal, con este compromiso y su disposición confirman que el bienestar, el orden público y la paz social están por encima de todo interés político o de grupo”.

El Mandatario especificó, no obstante, varias rutas de mejora: estar a la vanguardia en los mecanismos de inteligencia, transferencia de información y operativos de reacción para afianzar el blindaje del estado contra todo enemigo de la ley.

“Aumentar el estado de la fuerza estatal y municipal, profesionalizar y mejorar las capacidades de los elementos activos, mejorar la organización y funcionamiento de las policías municipales y lograr un impacto determinante en la seguridad de la entidad”, expuso.

A FAVOR

José María Fraustro Siller, alcalde de la capital coahuilense, va por el Mando Único, incluso exhorta a los cuatro municipios que conforman la región Sureste a trabajar en conjunto con Saltillo en el tema de la seguridad.

“Vamos a impulsar una estrategia metropolitana para la atención de temas de vital importancia, aquí no podemos estar actuando ya como municipios solos, aislados, es decir, que aquí Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras tenemos que ir unidos en solucionar todos los problemas y condiciones que se tienen de seguridad, agua, energía, economía y turismo”, declaró el edil.

En este aspecto los ayuntamientos, con el asesoramiento de la Fiscalía General del Estado, están por terminar de conformar una policía metropolitana de los cinco municipios.

“Hemos visto que en otros lugares la inseguridad hace que esto tome otro rumbo, pero por fortuna en Coahuila estamos muy pertrechados y vamos a manejar la seguridad como prioridad para que el desarrollo”, afirma Chema.

Declara que esta Policía Metropolitana estará vigilando los límites de los municipios, que no se trata de suplir ninguna de las corporaciones policiacas ni estatales ni federales que ya se tienen: “se trata de fortalecerlas en sus acciones, por ello cada municipio acordó la aportación de una unidad o dos y personal para que la Policía Metropolitana se estructure”.

“Este tipo de vigilancia incluirá brechas ejidales ya que tenemos una condición muy complicada con el vecino estado de Zacatecas, por ello se edificarán dos cuarteles, uno en un predio de Rocamontes y otro en San Antonio de las Alazanas en los límites con Nuevo León”, concluye.

ACUÑA

Emilio de Hoyos, alcalde de Acuña por su parte expresa que sí: “firmamos convenio de colaboración, mas no mando único”.

“En ningún momento pues a nosotros nos queda claro que la seguridad es una de las prioridades que debemos tener en cualquier gobierno y en ese sentido sabemos que se tiene que dar la coordinación tanto con el gobierno estatal como federal”, añade el edil de este municipio ubicado en la región Norte y fronterizo con Texas.

Y afirma que: “en ese sentido se aprobó prácticamente desde la primera reunión de cabildo de manera unánime el firmar el Convenio de Colaboración, denominado Convenio de Mando de Coordinación Municipal, en el marco del Mando Único en el tema de seguridad.

Ya lo formalizamos en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y nosotros como autoridad municipal estamos en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestra ciudad”, confesó.

Y confirma que la dirección quedó a cargo del Municipio: “en ese sentido, sí nosotros hemos nombrado también desde la primera reunión de cabildo al capitán Flores Segovia de la Marina como director y titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Es el que venimos trabajando, nosotros prácticamente todas las semanas tenemos las reuniones de evaluación del mando conjunto y se viene dando la coordinación con el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro municipio”, declara, por lo que resulta lógico que la subdirección operativa será bajo el mando de un Policía Estatal.

Y finaliza: “Entonces así lo seguiremos haciendo por lo que resta de nuestra administración; inclusive estamos contentos porque el Gobernador próximamente va a inaugurar las instalaciones de un regimiento en Acuña, con el cual vamos a tener 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, eso también nos ayuda mucho a blindar la seguridad y la tranquilidad de nuestro municipio”.

DILEMA

No obstante que ambos tipos de mando policial se constituyeron entre 2010 y 2015 en algunos estados mexicanos, en 2018 surgió cierta controversia de su efectividad para combatir el delito.

De acuerdo con investigaciones y especialistas en seguridad, el Mando Único y el Mando Mixto, así se le denominaba al Convenio de Mando de Coordinación Municipal anteriormente, en 2020 no mostraban evidencias de reducir la incidencia delictiva, no obstante, había indicadores para continuar en el fortalecimiento de capacidades de las policías locales o municipales.

En años anteriores se debatió hasta el cansancio una posible reforma para eliminar total o parcialmente a las policías municipales y homologarlas bajo el mando de su autoridad estatal, pero fue desechada la propuesta precisamente por esa falta de pruebas de que, gracias al Mando Único se hubiese registrado una reducción en la incidencia delictiva.

Esta incidencia delictiva aborda delitos como robo con violencia, robo sin violencia, homicidio o lesiones dolosas, uso de armas de fuego, secuestro, desaparición forzada y ataques a instituciones o cuerpos de seguridad.

Incluso de destacó entonces que la función de las policías municipales es de distinta naturaleza a las de las corporaciones de los estados o de las fuerzas federales.

Cuentan con objetivos y entrenamientos o capacidades diferentes, ya que un elemento municipal, por ejemplo, trabaja para mantener el orden público con el mínimo uso de la fuerza, es decir, atienden en materia de violencia intrafamiliar, riñas, problemas con el alcohol, vandalismo o circunstancias relativas al tránsito.

Un policía estatal atiende situaciones más graves, delitos violentos, delitos con utilización de armas de fuego, homicidios en los que se requiere de una respuesta con mayor uso de la fuerza policial.

He ahí el dilema.

SÍ FUNCIONA

No obstante que en la Mesa del Consejo de Seguridad Estatal se les ha insistido para que se integren, ante algunos hechos de inseguridad como los enfrentamientos que ha repelido la autoridad estatal, las fuerzas de seguridad federales y los municipios es imprescindible el establecimiento de dicho esquema, que es una figura nacional emanada del Consejo de Seguridad y no invento del Gobierno de Coahuila, reveló en enero pasado el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara al abordar el tema del Mando Único.

“Esto se finca en la coordinación, la comunicación y la acción inmediata de los tres órdenes de gobierno en la medida en que nos hemos unificado en opiniones para poder actuar”, afirmó.

Y puso ejemplos del éxito: “las acciones de respuesta a los 18 ataques en enfrentamientos que repelió Coahuila en 2021, este tipo de agresiones mediante pequeñas incursiones de grupos criminales se da en las regiones en las que los municipios tienen que participar de forma inmediata, la cual solamente se da en el seno de ese Mando Único”.

La figura es de orden nacional, enfatiza: “no es inventada por el Estado de Coahuila, además de ser una disposición en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el que participan todos los gobernadores, munícipes y todos los que tenemos que ver con seguridad pública”.

Y sin mencionar la posibilidad de establecer un mando mixto o coordinado, insiste en que se trata de una formula única puesto que: “la dirección operativa corre a cargo de ese Mando Único, por eso llama así y es un director operativo estatal, que se encuentra coordinado bajo un esquema al cual la Fiscalía General del Estado, por ejemplo, tiene acceso a través de mensajes en materia operativa, pero la dependencia administrativa y operativa la tiene el alcalde de cada municipio”.

SIN POLITIZARLO

“El exhorto a los alcaldes electos es a que primero establezcan un diagnóstico sobre la inseguridad”, aclara Sonia Villarreal.

Luego de enfatizar en no politizar el tema de la seguridad municipal con la estrategia del Mando Único, secretaria de Seguridad en Coahuila sostiene que: “el pensar que se tratase de una imposición no debe ser, porque no debe de poner en juego la seguridad de sus ciudadanos en sus municipios, la seguridad no es un tema que se deba politizar, al contrario, tiene que ser un tema que te pongas en manos de los expertos”.

Entrevistada en noviembre del 2021 especificó que: “de ahí el dejar a los policías hacer su trabajo, ellos son los capacitados y tienen una formación inicial y son ellos los que deben estar en el tema de la seguridad, pues la función del alcalde es suministrar y administrar los recursos que se necesiten para seguridad”.

Entonces advirtió a los ayuntamientos que: “tienen muchas obligaciones por parte de la Federación en cuanto al nuevo modelo de policía y justicia cívica, son más de 45 indicadores que nos van a estar evaluando, departamentos que se tiene que abrir como es una Unidad de Análisis y la Unidad de Investigación, hay muchos retos que se tiene que cumplir y yo quisiera ver si solitos, el municipio nada más, lo van a poder cumplir”.

Incluso se le enteró entonces de que eran siete alcaldes los que se oponían al Mando Único, Sonia Villarreal consideró que: “definitivamente es decisión de ellos el sumarse al Mando Único pues son autónomos, sin embargo, el tener un mando único tiene muchos beneficios”.

“No puedo contestar la pregunta de cuántos municipios se están negando a integrar el mando único porque no he terminado de ir con cada uno de los alcaldes-expresó a finales del 2021-, lo que sí, es que hay muchos dimes y diretes y están dando declaraciones, malamente creo yo, porque ni siquiera nos hemos sentado a ver cuál es el diagnóstico real de su municipio”.

Por lo que les propuso: “hacer un diagnóstico y sepas exactamente los temas de seguridad por los que vive tu municipio, vas a saber si puedes solo o no puedes solo”.

DUDAS

Politizado o no el Mando Único u hoy llamado Mando de Coordinación Municipal va, entró en funciones el pasado 10 de febrero con la firma de los convenios entre el Estado, los 38 municipios y la Federación.

No obstante que siete de estos ayuntamientos con dicho esquema vayan a tener como director a un policía municipal y como subdirector operativo a un policía estatal y las demás 31 alcaldías tendrán como director a un elemento estatal y como subdirector operativo a un agente municipal.

El recién firmado Convenio de Mando de Coordinación Municipal sigue su curso y ya los ayuntamientos, estado y fuerzas federales se preparan para establecer las acciones de blindaje de seguridad en las cinco regiones de la entidad.

Sin embargo, persiste la duda de cómo se van a desempeñar en lo que atañe a la coordinación logística, la capacitación, la profesionalización, el equipamiento y el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y a la autonomía municipal.