Gélido fin de semana en Coahuila 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Aunque se trata de un pronóstico, en cuanto al frente frío número 29 los indicadores del Sistema Meteorológico Nacional y de Protección Civil estatal dan a conocer que este fin de semana mejora levemente el clima, es decir, no se esperan temperaturas bajo cero las próximas 72 horas.

Así lo indicó el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos quien agregó que, según el SMN, llegó a Coahuila el jueves por la tarde e ingresó por Piedras Negras con dirección al sureste, su avance sería primero a la región de los Cinco Manantiales, luego la Carbonífera y Centro, por lo que llegaría a Saltillo y la región Laguna el viernes después del mediodía.

“Y traería temperaturas, por ejemplo, para Piedras Negras de 2 grados centígrados y a Saltillo y La Laguna temperaturas arriba de los cero grados, probablemente 3 centígrados que serían las mínimas.

Además de que hay una ligera probabilidad de lluvia, pero al no tener una temperatura bajo cero se aligera un poco el trabajo de las corporaciones de protección civil también”, sostuvo.

Luego de especificar que: “vamos prácticamente a la mitad en cuanto a frentes fríos de esta temporada invernal”, Martínez Ávalos dio a conocer la estadística del pasado frente número 28 que permaneció semiestacionario.

“Estuvo varios días en la región y afectó vías de comunicación y algunas personas al grado de tener que ser trasladadas a albergues, hasta hoy es considerado el más frío de la temporada invernal”, comentó.

Asimismo, expresó que, aunque no se tienen reportes de decesos por hipotermia en la entidad o de intoxicación por monóxido de carbono, 145 personas fueron trasladadas a albergues en el estado, “ese fue el pico en este frente frío 28”.

“Y entre las personas afectadas y que tuvieron que ser trasladadas a albergues, la mayoría corresponden a Piedras Negras en la región Norte; en cuanto a la baja en temperaturas la más baja registrada fue de 7 grados bajo cero en la zona serrana de Arteaga y de 5 grados bajo cero en la zona urbana de Piedras Negras”, señaló.