Inician programa de empleo verde

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Al ser el estado número uno en formalidad laboral, Coahuila arrancará un programa de empleo verde, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro.

Estar en la posición de mayor formalidad en el país permite al Estado iniciar un proceso de hacer verdes las actividades productivas en las que están involucradas las empresas.

Este es un trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien se firmó un acuerdo para colaborar de manera mutua en que los empleos formales, puedan hacerse verdes y los informales que son verdes, se hagan formales.

“Los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”, definió la OIT.

En esta dirección desde el año anterior se iniciaron trabajos con la OIT y se tuvo ya una primera reunión con integrantes de la iniciativa privada del estado, para encaminar los empleos formales en esta dirección y los verdes informales atraerlos a la formalidad, expuso la secretaria del trabajo.

A nivel empresarial los empleos verdes pueden producir bienes o prestar servicios que beneficien al medio ambiente. Como ejemplo, los edificios verdes o el transporte limpio y en esta dirección se va a trabajar de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, dijo Zobi Castro.