Cambia mando único por convenio de colaboración

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Felicito a las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios por su voluntad de formalizar el Convenio de Mando de Coordinación Municipal, destacó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la 28 sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que, de hecho, los ediles, el Estado y las fuerzas federales dieron paso a lo que anteriormente era conocido como Mando Único para combatir el delito en el estado.

“Se trata de un acuerdo entre los tres poderes en el que enviamos un mensaje muy claro, nuestra prioridad es la seguridad”, agregó el Mandatario.

Cabe destacar que el Mando Único que hasta el 2021 mantuvieron Estado y fuerzas federales con 36 de los 38 municipios de Coahuila era operado bajo la dirección de un policía estatal y la subdirección operativa correspondía a un policía municipal.

Hoy, con el cambio a Mando de Coordinación Municipal, por lo menos siete de las 38 alcaldías se regirán de manera coordinada con Estado y Federación bajo la dirección de un Policía Municipal y la subdirección operativa por parte de un elemento de la Policía Estatal y, probablemente, los 31 restantes tendrán como director al elemento Estatal y como subdirector al elemento policial Municipal.

Este convenio aclaró el Ejecutivo estatal: “es el fundamento para consolidar las estrategias coordinadas de seguridad pública entre las corporaciones policiales y los tres órdenes de gobierno”.

“Sólo con seguridad es posible avanzar en la reactivación económica y hacer realidad los múltiples proyectos que inciden en el crecimiento económico y el bienestar social”, declaró.

Y agregó que con seguridad hay confianza de los inversionistas y, por lo tanto, generación de empleos y oportunidades de desarrollo en todos los sectores.

Por lo que insistió: “reconozco y felicito a las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios por su voluntad de formalizar el Convenio de Mando de Coordinación Municipal, con este compromiso y su disposición confirman que el bienestar, el orden público y la paz social están por encima de todo interés político o de grupo”.

Al firmar este convenio donde compartimos responsabilidades en materia de seguridad Estado, municipios estamos corroborando nuestra alianza de todo Coahuila con el Ejército y la Guardia Nacional, estamos afianzando una coordinación efectiva en el combate a la delincuencia y a todo tipo de delitos que dañan a nuestra sociedad.

En este 2022 y 2023 compartimos compromisos claros y concretos para seguir disminuyendo la incidencia delictiva, elevar la percepción de seguridad y mejorar la imagen policial ante la ciudadanía.

Destacó asimismo como tareas permanentes las tareas la evaluación y consecución puntual de los acuerdos emanados de este consejo, específicamente estar a la vanguardia en los mecanismos de inteligencia, transferencia de información y operativos de reacción para afianzar el blindaje del estado contra todo enemigo de la ley.

Conforme los datos registrados en el aumento de la incidencia delictiva en la entidad, declaró Riquelme Solís, la inseguridad proviene en su mayoría de faltas administrativas, delitos que se pueden resolver por las policías locales y la justicia cívica.

Durante el confinamiento incrementó la violencia al interior de las familias las relaciones comunitarias y de vecinos, los problemas y controversias crecieron en un 75 por ciento, por lo que la mayor problemática que enfrenta Coahuila corresponde a delitos del fuero común.

Por ello la tarea primordial es aumentar el estado de la fuerza estatal y municipal, por una parte, profesionalizar y mejorar las capacidades de los elementos activos y por otra aumentar su número, asimismo mejorar la organización y funcionamiento de las policías municipales y lograr un impacto determinante en la seguridad de la entidad, ofreció el Gobernador finalmente.