Si está dañada “La muralla”

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Por ser una vía muy transitada, urge la diputada Guadalupe Oyervides a que la Federación envíe recursos y busque a quien hizo la obra carretera Saltillo-Monclova, en el tramo La Muralla y la rehabilite.

“Que se rehabilite el puente cuya estructura y superficie de rodamiento fue fracturada por una capa de hielo consecuencia del frente frío 28”, precisó la legisladora.

Lo anterior fue a consecuencia del paso de esta onda gélida combinada con una masa de aire polar a su paso por la entidad, proveniente del noroeste y con dirección sureste, y cuyas temperaturas se previó bajarían hasta los menos 10 grados en zonas altas y montañosas.

El daño se percibió la mañana del viernes 4 de febrero y el alcalde de Ramos Arizpe cuyo municipio colinda con ese paraje a través de dicha vía Saltillo-Monclova, dio a conocer que la carretera hacia Monclova había sido cerrada al paso vehicular por unas horas por presentar una capa de hielo en su superficie de rodamiento en el tramo La Muralla.

Horas más tarde fue reabierta a la circulación y fue cuando se percataron del daño en uno de los puentes que presentaba una grieta transversal y que se consideraba peligrosa para los transportistas y viajeros, ello a pesar de estar abanderada aquel día por la Guardia Nacional división caminos.

“En lo particular para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tome las acciones correspondientes, haga un estudio referente al tramo dañado, debido a que es un puente y una carretera que puede seguir en condiciones de ser transitable”, agregó.

E insistió en que es una vía tan transitada que, de hecho, en el Congreso se presentaron algunos datos y cifras de su uso.

En otras palabras, advirtió Oyervides Valdés, desde tribuna hay que levantar la voz y saber que los contratistas que en su tiempo hicieron la obra, aunque ya han pasado más de 20 años, pues que hoy hagan lo correspondiente de acuerdo con las partidas en las que se pudiera trabajar en garantía de obra.

Precisó, sin embargo, que: “en este caso SCT esperemos que responda al llamado que le hacemos como diputados ya que hoy muchas familias y viajeros que utilizan esta vía están en riesgo, no solamente las de la región Centro de Coahuila”.

Por lo que refirió que se trata de una pasada muy particular de tránsito de Saltillo a Monclova o del norte del estado hacia la capital: “de ahí la idea de hacer un estudio de factibilidad de la rehabilitación y que los recursos lleguen y evitar algún tipo de tragedia y que los viajeros circulen seguros”.

Derivado de ello los legisladores de Coahuila elevaron una propuesta ante CAPUFE, organismo sectorizado a la SCT, en el sentido de solicitarle destinar recursos a dicha rehabilitación puesto que administra, explota, conserva, reconstruye y mejora por si o a través de terceros, caminos y puentes federales, además de participar en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las vías generales de comunicación en la materia, pudiendo afectar para tal propósito los ingresos provenientes de las vías que administra.