Listo INE para la consulta por revocación

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Presentó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de la Revocación de Mandato 2022, que estará compuesta por un total de mil 364 casillas, con más de 6 mil 800 funcionarios, instaladas en Coahuila para recibir la votación el 10 de abril próximo.

El vocal ejecutivo de la junta local en la entidad, José Luis Vázquez López, declaró que el proceso será a través de una papeleta tamaño media carta, foliada y con códigos de seguridad.

“Ello con el fin de dar certeza a la jornada y saber si la ciudadanía ¿está de acuerdo con que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”, expresó.

Cada casilla estará integrada por una mesa directiva que ya fue insaculada en una primera instancia así, se cuenta con más de 167 mil ciudadanos nacidos en mayo en Coahuila para ser funcionarios de casilla.

A todos ellos el personal del INE los visita para saber si son susceptibles de capacitarse y participar en la jornada electoral el 10 de abril, pues para las mil 364 casillas se necesitan 6 mil 820 funcionarios, a razón de cinco por casilla, los cuales serán elegidos en una segunda insaculación y otorgarles su cargo en la mesa de recepción de voto.

Además de que la jornada contará con observadores para dar confiabilidad al proceso, Vázquez López también dio a conocer que solamente serán dos preguntas, dentro de un recuadro cada una, entre las que deberá seleccionar la ciudadanía: en el recuadro izquierdo “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”, y en el recuadro derecho “Que siga en la Presidencia de la República”.

Expuso asimismo que, en esta ocasión, quienes residan en el extranjero podrán votar de manera electrónica para lo cual deberán contar con su credencial de elector y participar en el proceso, para ello deberán ingresar al contacto www.votoextranjero.ine.mx.

Además de todas las actividades que ha iniciado el INE de cara a este proceso para la organización de la Revocación de Mandato 2022, el INE por su parte a partir de hoy comenzará con la promoción y difusión de este esquema electoral para acrecentar la participación ciudadana.

Por ello afirmó que una actividad principal será a través de inserciones en medios impresos y medios como la televisión y radio, además de una estrategia digital con micrositio y redes sociales y un asistente virtual para preguntas y respuestas ciudadanas desde hoy hasta abril.

“Asimismo se llevarán a cabo dos foros nacionales, uno estatal y varios distritales con esta temática, así como diversos debates relacionados con la revocación de mandato”, señaló finalmente José Luis Vázquez López.