Denuncia ASE a 19 municipios 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

19 de los 38 municipios de Coahuila fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado por posible quebranto a las arcas públicas en sus cuentas presupuestales y serán investigados por la Fiscalía Especializada por Hechos de Corrupción así lo dio a conocer Armando Plata Sandoval.

El auditor superior del Estado, sin embargo, acotó que dichas cuentas corresponden a administraciones pasadas entre el 2016 y 2018 y atañen a cuatro ejercicios fiscales en lo general.

Entre alcaldes y ámbito estatal la mayoría son alcaldes, precisó, aunque ya hay otros que en la Fiscalía Anticorrupción están en proceso, como Parras, Torreón y Viesca, entre otros; pero es cuestión de la Fiscalía el iniciar las investigaciones.

Plata Sandoval destacó que la mayoría de las carpetas se refieren a la cuenta pública: “no son revisiones especiales y de ahí derivan observaciones de los seis capítulos de gasto, por ejemplo, fundamentalmente nóminas, obra no es tanto porque no hubo mucha obra ejercida debido a la austeridad en los municipios, es variable”.

No obstante, reconoció que la investigación corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, ante quien: “se han presentado denuncias por estos hechos contra la mitad de los municipios del estado, hablando a groso modo”.

Recordó que en la segunda quincena de enero la ASE presentó el informe semestral: “que viene con todas las denuncias que se presentaron hasta diciembre del 2021, inclusive ya quedó hospedado en la página de la ASE para consulta de detalles; se trata de denuncias acumuladas, las pendientes, pues es un informe de mil 200 planas”.

Luego de recalcar que no hay posibilidad de que los alcaldes pudieran solicitar una rectificación a la auditoría y estar en posibilidades de solventar dichas observaciones, el funcionario explicó que: “no porque nosotros presentamos un informe de observaciones y ya se les dieron 45 días hábiles para poder solventar”.

Ratificó que las denuncias presentadas ya son a cargo de la Fiscalía Especializada, que ahí es donde tienen que comparecer los alcaldes, todas corresponden a gestiones entre 2016 y 2018: “además hay que recordar que ante la pandemia para el 2017 y 18 se abrieron plazos adicionales para solventar las observaciones y documentaciones”.

Armando Plata recalcó finalmente que no están todavía en etapa de solventar lo correspondiente al 2020, mucho menos el 2021: “puesto que apenas en diciembre se presentó el informe de auditoría del 2020 ante el Congreso para luego pasar a la etapa en que deberán solventarlas, por lo que se refiere a las cuentas del 2021 se está revisando apenas”.