Bajo registro de contribuyentes ante Hacienda

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

No solo fue el ánimo de los contribuyentes los que abonaron para no darse de alta en el nuevo régimen fiscal que concluyó el registro el 31 de enero, también fue el mal funcionamiento de la página del Servicio de Administración Tributaria, expuso Agustín López Barrón.

La semana anterior quizá miles de personas no tuvieron la posibilidad de cambiarse de régimen fiscal porque el portal del SAT no estaba funcionando de manera regular y cada semana se hacen cambios y su página no está en las mejores condiciones.

“Hubo muchos a los que no les permitió el SAT por diversas razones migrar al nuevo régimen y por el lado de las personas morales hay muchos que no cumplen con los requisitos para poder migrar al Régimen Simplificado de Confianza y tienen que permanecer en el mismo”, declaró.

Otro contratiempo que se dio la semana pasada fue que el tratar de hacer los pagos provisionales de las personas que no cambiaron de régimen fiscal, resulta que para efectos del IVA y retenciones la página estaba alimentada hasta el 22 de enero, por lo tanto, los datos estaban incompletos, esto significa que alimentan por lotes la página.

Esto significa que se debe esperar hasta que alimenten la página de nuevo y revisar si coincide con lo que se presenta, a lo que se suma una dificultad más que es el procedimiento de cancelación de los CFDIs, que si no se cancelan de manera correctamente se va a tener que pagar una sanción de 300 a 600 pesos por cada documento no elaborado de manera correcta.