Será PIB del 2.5 por ciento

AGENCIA EFE.-

El producto interno bruto (PIB) de México crecerá entre un 2.5 y 2.6% en 2022, debido a la afectación de la variante ómicron de covid-19, estimó este lunes la titular de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El porcentaje de crecimiento estimado por la ministra se ubica un poco arriba de las proyecciones del sector privado, que espera un crecimiento de 2.27% para 2022, según reveló el 1 de febrero una encuesta del Banco de México (Banxico).

Pero está casi a la mitad de la proyección que el 2 de febrero dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la economía mexicana crecerá 5% este año, en 2023 y 2024.

«Cuando aprobaron el presupuesto (la Secretaría de) Hacienda planteaba un 4%; esto fue antes de ómicron. Ahora nosotros estimamos que pudiésemos andar rondando entre un 2.5 y un 2.6%», declaró Clouthier en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, que también se transmite por internet.

Sobre la diferencia de su estimación con la de López Obrador, Clouthier señaló que: «hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterar positiva o negativamente».

«Creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas», añadió.

Hace una semana, el presidente López Obrador negó que el país esté en recesión pese a la contracción de los últimos dos trimestres, que dejó el crecimiento económico en el 4.8% para 2021, por debajo del 6% que esperaba el Gobierno.

«La economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?», sostuvo el mandatario.

Posterior a su estimado del 5%, el mandatario matizó que su meta es lograr un crecimiento promedio anual de 2% durante todo su sexenio.