Se calienta el ambiente político a más de un año de la elección

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

De acuerdo con datos de la autoridad electoral la fecha en que iniciará el proceso electoral para elegir gobernador o gobernadora en Coahuila inicia el primero de enero del 2023, sin embargo, prácticamente falta un año para dicho inicio y ya hay entre los más de 5 aspirantes encuestas circulando sobre todo en redes sociales.

Estas encuestas comenzaron a aparecer en las redes sociales a partir de la semana anterior y, aunque algunos especialistas afirman que son a modo para los aspirantes, las indagatorias dan cuenta del ánimo de los ciudadanos utilizando la consabida frase de “si hoy fueran las elecciones y por quién votarían”.

Esta proliferación de encuestas, que también casualmente posicionan en la delantera a los aspirantes del PRI, aparte de tratar de meter en el ánimo prelectoral a la ciudadanía, también van encaminadas a dar la idea de que las redes sociales serán la vía por la que los candidatos busquen estar en las preferencias del electorado y se defina quién será el candidato de un partido en específico.

Para muestra tres encuestas recientes: Pollsmx que posiciona a MORENA a la cabeza, la de Olivares Plata que posiciona a dos precandidatos del PRI a la cabeza, y Massive Caller cuya intención del voto a la gubernatura coloca al PRI a la cabeza.

Pollsmx, cuyo sitio es www.polls,mx presenta una encuesta y cita textualmente que: “la encuesta de Gii360 posiciona a MORENA a la cabeza en cuanto a intención de voto en Coahuila a más de un año de que se lleve a cabo la jornada electoral en la entidad”.

La titula “Rumbo a la elección estatal de Coahuila 2023”, en cuanto al voto por partido posiciona a MORENA con el 53 por ciento de la intención a favor, mientras que al PRI le otorga un 22 por ciento y al PAN un 8 por ciento; sin embargo, en cuanto a los candidatos el mayor porcentaje se lo lleva Luis Fernando Salazar de MORENA con el 33 por ciento; contra el 19 por ciento de Manolo Jiménez del PRI.

Como dato curioso aparecen también entre los aspirantes Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Alfredo Paredes y Eduardo Olmos.

Otra encuestadora es Olivares Plata, citada por el aspirante Jericó Abramo Masso, actualmente diputado federal por el PRI y quien ya indicó que desea participar en la elección a la gubernatura; el diputado cita en Twitter que a un año y 4 meses de la elección de gobernador en Coahuila hay empate técnico entre los aspirantes del PRI: “sigamos avanzando con un solo fin trabajar en favor de todas y todos los coahuilenses”.

Con el título Elecciones a Gobernador en Coahuila, encuesta estatal febrero 2022, preferencia electoral rumbo al 2023, insiste en cuanto al empate técnico entre Jericó Abramo y Manolo Jiménez que nada está definido aún.

En cuanto a las cifras de intención o preferencias le corresponden el 44 por ciento a Jericó contra el 46 por ciento de Manolo en primer lugar por el PRI, pero ambos en coalición con PAN y PRD;  viene el segundo puesto para Armando Guadiana de MORENA con el 41 por ciento si fuera contra Jericó y 39 por ciento su fuese contra Manolo y en coalición con el PT; el tercer sitio lo ocupa Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano con el 11 por ciento de las preferencias electorales.

Massive Caller finalmente enseña su encuesta denominada Coahuila, intención al voto, Gobernatura, en la que en una primera gráfica presenta al PRI a la cabeza con el 35.2 por ciento del voto a su favor, seguido por MORENA con un 29.5 por ciento de los votos, y hasta el tercer sitio el PAN con sólo 9 puntos de las intenciones, sin embargo, la casa encuestadora da cuenta de un 18.3 por ciento de indecisos en sus preferencias electorales y con respecto a si hoy fuera la elección por cuál partido votarían.

En otra gráfica presenta a quienes se piensa que deberían ser candidatos a gobernadores, los datos son reveladores: por el PAN el 25 por ciento piensa que debería ser Guillermo Anaya, el 13 y el 11 por ciento que debe ser Alfredo Paredes o Marcelo Torres respectivamente, aunque aparecen nombres como Jorge Zermeño, Jesús de León, Esther Quintana y Mario Dávila.

Por el PRI Manolo Jiménez se lleva el 43.8 por ciento, seguido por Jericó Abramo con el 11.4 por ciento y José María Fraustro con el 9.9 por ciento, seguidos muy a la distancia los tres por Román Alberto Cepeda, Eduardo Olmos, Hilda Flores y Verónica Martínez.

Y por MORENA se menciona a Armando Guadiana con el 21.8 por ciento de la intención, Luis Fernando Salazar con el 19.6 y Javier Guerrero con un 15.7 por ciento de las preferencias; pero aparecen nombres como Claudio Bres y Hortensia Sánchez.

De la recién aprobada “Ley de Paridad en Todo” que contempla la competencia de mujeres en la elección a la Gubernatura curiosamente sólo tres nombres de mujeres se manejan en solamente una de las tres encuestas: Hilda Flores y Verónica Martínez con el 2 y 1.4 por ciento por el PRI, Esther Quintana con el 7.7 por ciento por el PAN y Hortensia Sánchez con un 8.2 por ciento por MORENA.

Aunque quedaron fuera de las encuestas, posiblemente son poco conocidas, mujeres como Lizbeth Ogazón por MORENA, actualmente diputada local, Tania Flores por la UDC y hoy alcaldesa de Múzquiz, es posible vislumbrar desde hoy entre quiénes se irán definiendo esta carrera electoral política local los siguientes 12 meses.