Incumple 4T a Coahuila

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

El gobierno de Coahuila continúa insistiendo en el envío de las participaciones federales del 2021 que están pendientes ya que existe una promesa de pago por parte de la Federación, además que este año ya se efectuó por lo pronto una reducción a los montos de los convenios federales, reconoció el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila.

Incluso el funcionario destacó que sólo el año pasado: “tuvimos afectaciones fuertes pues fueron más de 750 millones de pesos” los que no envió la Federación a la entidad.

Después de dar a conocer que el mes de enero fue de acuerdo con cómo se tenía presupuestado, fincó su esperanza en: “ya tener la liberación de algunos recursos de convenios específicos en materia de educación y que deben liberarse en febrero”.

“Prácticamente el Estado estuvo concurriendo con la parte del recurso federal que estaba pendiente, pero vamos avanzando en eso; inclusive no se ha podido empujar a que lleguen más recursos a Coahuila”, reconoció.

Que, por el contrario, ya se ha informado de algunas reducciones como la de los hidrocarburos: “y es algo que tenemos pendiente con la Secretaría de Hacienda para revisar”.

Flores Dávila declaró que, no obstante, el panorama el Estado sigue atento para ver cuántos pueden ser los recursos extraordinarios: “aunque así hemos estado desde diciembre, pues la Secretaría de Hacienda dijo antes que ya no había dinero, así hemos estado y, por ejemplo, ya se han dado disminuciones a los presupuestos aprobados en la parte de convenios extraordinarios”.

Asimismo, explicó que por lo que refiere a las participaciones federales y si ya avisó la Federación si habrá disminuciones: “tendremos que estar al pendiente en ese aspecto ya que ese renglón corresponde a promesas de pago que la Federación nos hizo”.

“Pero están en función al crecimiento económico que se dé y, en la medida en que se vaya valorando, será en la medida como vemos la recaudación federal participable, que es la base para poder determinar las participaciones a los estados”, comentó.

Derivado de ello, enfatizó el titular de Finanzas que: “con mucha cautela hemos estado administrando las participaciones, el año pasado tuvimos afectaciones fuertes que sólo en 2021 fueron más de 750 millones de pesos”.

Por lo que precisó que ante la falta de dichas participaciones del 2021 se utilizó el Fondo de Estabilización, conocido como FEIEF: “para la compensación de esas caídas, pero prácticamente en cuanto a lo que se había previsto que debió haber llegado a Coahuila fue por el orden de los 750 millones de pesos”.