Cuarta ola a la baja

AGENCIA EFE.-

El Gobierno Federal afirmó este martes que es «extremadamente claro» que «va a la baja» la cuarta ola de covid-19, que marcó a comienzos de año récords de contagios por el impulso de la variante ómicron.

«Ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola covid va a la baja», aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país.

México, que acumula más de 5.1 millones de casos confirmados y casi 310 mil muertes de covid-19, la quinta cifra más alta del mundo, afronta la cuarta ola de contagios desde finales de diciembre pasado con un récord de 60,552 casos el 19 de enero.

Pero López-Gatell afirmó que el país entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción.

Entre los principales indicadores, destacó que los casos activos ya son menos de 157 mil, menos del 3% del total.

También señaló que la ocupación hospitalaria se ha reducido a un 40% de las camas generales y 26% de las camas con ventilador (para pacientes críticos).

Confió en que esta semana las muertes también entrarán en una fase de «estabilidad» y que «muy probablemente en la siguiente semana ya entren también en reducción».

El subsecretario expuso que la mortalidad ha sido 72% menor que la segunda ola de contagios que ocurrió hace un año, cuando se produjo el mayor número de muertes de toda la pandemia.

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la gestión de la pandemia.

El mandatario aseveró que México es el noveno país del mundo con mayor vacunación absoluta y ocupa el lugar 25 en muertes en proporción a la población.

El subsecretario López-Gatell exhibió que se han aplicado casi 170 millones de dosis a cerca de 84 millones de personas, de las que 77.6 millones ya cuentan con el esquema completo.

El país ha recibido 202.5 millones de dosis de diversos fármacos y espera un lote de 18 millones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló el canciller, Marcelo Ebrard.