Incrementarán multas de tránsito

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La Comisión de Seguridad y Tránsito del cabildo de Saltillo trabaja en una reforma para la actualización de los reglamentos de seguridad y tránsito, ambos podrían contemplar una actualización al cobro de las multas y serían propuestos al Congreso en la ley de ingresos municipal para el 2023.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, Alberto Leyva, y comentó que se trabaja para reforzar la tarea legislativa, a través de una reforma a los reglamentos: “porque las multas de Saltillo no se han modificado desde hace más de 25 años en la ley de ingresos, esa es una asignatura pendiente”.

“Por ejemplo, hace 25 años se multaba con mil 500 pesos a quien traía celular al ir conduciendo y hoy es de las menos que se aplican en virtud de la movilidad que tenemos, pero pudiera ampliarse a otro tipo de medios, como la falta de silla para menores dentro del auto”, añadió.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito del Cabildo explicó que primero se va a llevar a cabo un estudio de todas las multas de tránsito en la Ley de Ingresos, sin ningún fin recaudatorio sino un fin modernizador.

“Actualizarlas a través de una mesa interdisciplinaria formada por regidores, especialistas de tránsito y policía.

El segundo paso es la actualización de las reformas al Reglamento de la Administración Pública Municipal por el nuevo régimen interdisciplinario en seguridad entre Estado, Federación y Municipio para homologar una serie de reglamentos que contemplan temas como las multas en tránsito, la coordinación entre Estado, Federación y Municipio en seguridad”, comentó.

Un tercer paso, destacó, es la Comisión de Honor y Justicia que es el órgano no solo de sancionar sino de elevar los rangos a los policías municipales por el desempeño de sus actividades; y un cuarto paso es la Academia de Policía para presentar un plan de trabajo en cuanto a la profesionalización y que Saltillo sea el primer municipio en capacitar y certificar a sus policías con grado académico.

Alberto Leyva acotó que la actualización de las multas entraría en el paquete fiscal de la Ley de Ingresos Municipal para aprobarse en el Congreso y, de aprobarse, se aplicará hasta el 2023.

“Por ello trabajaríamos desde este mes hasta junio o julio y someterla en la agenda y presentarla en la reunión de Cabildo para evaluarlas en septiembre aproximadamente junto con el Presupuesto y Ley de Ingresos municipales”, afirmó.

Inclusive el estudio contempla una campaña de sensibilización y concientización ciudadana previa y contar con un índice de multas mucho más accesibles: “porque es sabido que con los regidores no falta la persona que llega con multas de 4 hasta 5 mil pesos y busca algún tipo de descuento”.

Un tema más dijo el regidor, se refiere a la modernización del sistema y que las multas se pudiesen pagar a través del celular o alguna aplicación.

“Entre las multas también se contemplan regularizar la movilidad en vialidades a través de esta reforma a la Ley de Ingresos y el Reglamento de Tránsito y Transporte para reglamentar el paso, por ejemplo, de transporte pesado, de personal o pasajeros por las vialidades principales.

Es decir, reglamentar la movilidad en temas de motocicletas, bicicletas, automóviles, autotransporte, transporte de carga y transporte de personal que es un problema serio que tenemos detectado dentro de las vialidades citadinas, principalmente en los puentes entre las 5 y las 8 de la noche diariamente”, concluyó.