Crean programa de enfermería

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

La escasez local de profesionales médicos, aunada a la necesidad de opciones educativas accesibles para los estudiantes de preparatoria en Ciudad Acuña, ha llevado a la creación de un programa técnico de enfermería financiado federalmente en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 54 (CBTIS), una preparatoria vocacional local, dio a conocer la empresa Fundación Bendix.

El proyecto de 554 mil dólares también estará apoyado por dos fundaciones estadounidenses: Knorr-Bremse Global Care North America (KBGCNA), una entidad filantrópica operada por Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania, y la Fundación Bendix, dirigida por Bendix Commercial Vehicle Systems LLC.

El apoyo de las fundaciones consiste en una subvención de 80 mil dólares que KBGCNA concedió a la escuela a principios del 2021 a través de la Fundación Bendix. La subvención, que se entregará a la escuela en dos partes, apoya su recién implementado programa de Educación Técnica Vocacional en Enfermería. La primera generación de 160 estudiantes inscritos al programa inició sus estudios en agosto de 2021.  

“Nos sentimos sumamente orgullosos de apoyar el nuevo programa de educación técnica en enfermería en el CBTIS de Acuña y nos entusiasma el impacto que tendrá tanto en los estudiantes locales como en la comunidad en general”, dijo Maria Gutierrez, presidenta de KBGCNA y directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en Bendix. 

“Este nuevo programa ayudará a la comunidad a satisfacer la necesidad actual y vital por profesionales médicos. Además, constituye un programa educativo muy necesario y mucho más accesible para los estudiantes locales en cuestión de su costo”, comentó. 

Se llena una necesidad vital en la comunidad

El nuevo programa de educación técnica en enfermería en el CBTIS representa la primera vez que la preparatoria vocacional ofrece un curso o programa técnico en el campo médico. Otros programas en la escuela incluyen contabilidad, recursos humanos, programación, mantenimiento industrial y electrónicos.  

Rocío Isabel Mata Quiñones, coordinadora clínica del CBTIS, dijo que el programa surgió a partir de la necesidad de contar con más profesionales médicos locales en la comunidad del pueblo fronterizo, una necesidad que se ha agudizado durante la pandemia del COVID-19. En el 2020, casi una cuarta parte de la población vivió pobreza moderada, mientras que todo el país ha enfrentado una gran escasez de enfermeros.  

“La pandemia del COVID-19 destacó el hecho de que la comunidad carecía de recursos médicos”, dijo Quiñones. “Con esta nueva especialidad, el CBTIS podrá reducir el déficit local de enfermeros profesionales, así como brindar a los estudiantes las mismas opciones académicas que ofrecen las preparatorias privadas”.   

Quiñones explicó que solo otras dos escuelas en la zona, ambas instituciones privadas, ofrecen programas vocacionales de enfermería similares, pero ambas cobran colegiaturas mucho más altas que el CBTIS, que es una escuela pública.

La escuela de Acuña obtuvo autorización federal para integrar la nueva especialidad de enfermería en sus ofertas en diciembre de 2020. Asimismo, es la única preparatoria pública que actualmente ofrece un programa de este tipo en la región, dijo Quiñones.