Contagios se dan en reuniones familiares

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

El problema de los contagios COVID se da en las reuniones sociales y familiares, sigue siendo responsabilidad en lo individual y familiar el cuidarse, nos falta seguir cuidándonos, obedeciendo y seguir con el esfuerzo de vacunación, afirmó Claudio Bres Garza, presidente del Subcomité Técnico de Salud Sureste.

El también secretario de Economía sostuvo que desde marzo del 2020 e iniciando el mes 23 de esta pandemia la industria: “empezó a adoptar protocolos de seguridad que durante 23 meses nos han garantizado que el problema de contagios no se da en las empresas”.

“Tampoco se da en los comercios, tu y yo, tu familia y la mía, hemos ido en algunas ocasiones al súper o al restaurante y vemos los protocolos que se siguen y también se siguen en la industria, el problema es que a veces la confianza la dejamos en las fiestas, en las reuniones de amigos y de familia”, comentó .

Por lo que advirtió que: “seguirá siendo responsabilidad de nosotros, tuya, mía de nuestros hijos de que nos cuidemos”.

Hoy ya hay investigaciones muy concretas de que en las empresas y en la industria, aseguró Bres Garza, ya hay estadísticas de que en las escuelas de otros países los niños, los jóvenes siguen protocolos y se portan o nos portamos bien.

“Insisto, pareciera que en lo que sentimos más de confianza que es nuestro hogar o las reuniones de amistades o de familia es donde ahí hemos bajado la guardia”, dijo.

Derivado de ello, fincó su esperanza en: “lo que dicen los científicos de que Ómicron a partir del 15 de febrero empieza a dar muestras de baja; hay números aquí, pero son números diarios que empiezan a mostrar, pero no quiero poner las campanas al vuelo”.

Y se quejó: “Nos falta seguir cuidándonos, seguir obedeciendo y nos falta seguir el esfuerzo de vacunación especialmente en jóvenes y en niños, hoy Pfizer anuncia de que está solicitándole a los gobiernos que se dé la aprobación de emergencia para vacunar de 6 meses a 5 años”.

“Entonces poco a poco, cada que pasa pues vemos que vamos avanzando en materia de llegar a lo óptimo que queremos todos como familias, como humanos, la inmunidad de rebaño”, declaró.

Así la explicación, muy particular, del secretario de Economía en vista de que, luego de haber llegado al supuesto pico la cuarta ola COVID-19 con casi mil 900 contagios por día, los casos positivos han comenzado a disminuir.

Por ejemplo, a mediados de enero se llegaron a contabilizar más de mil 700 casos positivos de COVID-19-Ómicron y cuyo mayor índice de casos fue Saltillo seguido por Torreón, en comparación uno por cada dos de la capital de Coahuila.

Entonces Saltillo fue considerada el epicentro de la afectación de la Pandemia, sin embargo, a partir de la semana pasada los primeros días de febrero las cifras se estabilizaron por tres días y el fin de semana dieron muestras de casos positivos a la baja hasta en un 75 por ciento, es decir, de más de mil, algunos días solamente se han registrado 300 en promedio y continúa descendiendo.

Prueba de ello es el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 que da cuenta del registro de 109 nuevos casos en la entidad y 11 defunciones este día.