Solo clases virtuales por onda gélida

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Aunque no precisó la cantidad de centros escolares que cerraron sus puertas a las clases presenciales, el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, dijo que en la mayoría de las escuelas de nivel básico no hubo clases este viernes a causa de las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío semiestacionario en el estado.

En cuanto a los laboratorios y talleres dijo que la instrucción es que no se suspenda: “que continúen y no se detengan, entonces hay cierta normatividad respecto a los grados de temperatura, es decir, tenemos ciertos lineamientos a aplicar para que los niños no vayan a la escuela de acuerdo con los grados de temperatura si están a la baja”.

Sin embargo, también insistió, se siguen las clases en línea: “este aspecto lo queremos fortalecer a través de la educación a distancia y meterle más candados para que los niños puedan regresar a la forma presencial”.

“Hay que poner exámenes presenciales aún aquellos que estén a distancia, entonces lo que queremos es ordenada y paulatinamente se pueda regresar los más pronto posible”, agregó.

Luego de insistir con que por las bajas temperaturas en este frente frío: “prácticamente en la gran mayoría de las escuelas no hubo clases”, Saracho Navarro aseguró que el mal clima no influyó para que este último día se llevase a cabo el registro de alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria.

“El proceso de preinscripción cierra hoy viernes, llevamos alrededor de 32 mil de una meta que tenemos considerada llegar hasta 40 mil, por lo que esperamos en el transcurso del día llegar a esa meta”, expuso.

Al hablar de los exámenes el funcionario explicó que serán a partir del martes 8 y hasta el 11 de febrero para primaria y del 15 al 18 serán preescolar: “esperamos tener una matrícula total de 130 mil nuevos alumnos que ingresarán a primero de primaria, de secundaria y preescolar”.

Comentó finalmente que es importante el examen que habrán de sustentar los que aspiran a primero de secundaria porque en base a la puntuación será la asignación de las escuelas y en el caso de nivel primaria se tomará en cuenta la cercanía del domicilio con la escuela para el ingreso del interesado y el 3 de mayo se dará a conocer la escuela que le asignaron al cada alumno.