Frío que congela carreteras

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Salvo 11 personas en albergues y sin el cierre de vialidades, saldo blanco hasta las 14 horas del viernes reportaban las corporaciones de seguridad y protección civil de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga en los recorridos preventivos por el frente frío número 28 de la temporada invernal.

Por lo menos en la zona urbana de saltillo el amanecer del viernes caló el frío pues el termómetro marcaba menos 4 grados, la sensación térmica era de menos 6; mientras que en las partes periféricas y zonas elevadas el termómetro marcó menos 6 grados y la sensación térmica fue de menos 8 grados.

Esto contribuyó a la caída de aguanieve y gotas de lluvia congelada intermitentes en algunas zonas de la localidad, lo que ocasionó que árboles y plantas amanecieran con una delgada capa de hielo, fenómeno que fue posible observar en los automóviles en sus carrocerías y parabrisas, pero las vialidades estaban transitables.

En el caso de Saltillo, Alberto Neira, director de Protección Civil, destacó que desde el jueves se desplegó el operativo Plan Invernal en carreteras que convergen a Saltillo y Derramadero y por la noche arrancó el Operativo Abrigo y supervisión de las vialidades rápidas ante el riesgo de congelamiento.

La temperatura mínima la madrugada del viernes fue de menos cuatro grados centígrados hacia el norte y poniente de la ciudad y se esparcieron casi 6 toneladas de sal en puentes de dichas zonas.

Sin necesidad de cerrar pasos superiores, afirmó, se trasladó a una persona en situación vulnerable a un albergue, otras cinco se negaron a ser trasladadas y 10 personas llegaron por sus propios medios a dos de los albergues para resguardarse del frío.

Dijo que los operativos serán mantenidos hasta que las condiciones climáticas mejoren, situación que sucederá según el pronóstico después de las 10 de la mañana del sábado.

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, explicó que el operativo lo efectúan Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública municipales: “hasta el momento saldo blanco y ningún incidente”.

“Me reportan que en algunos ejidos se tuvieron temperaturas de hasta menos 7 grados centígrados, por ejemplo, en San Martín de las Vacas, en comunidades cercanas a La Muralla como Nuevo Yucatán, Plan de Guadalupe y Las Coloradas, pero estaremos al pendiente y brindar el apoyo necesario”, dijo.

Confirmó que en la zona urbana se registró una temperatura de menos 2 grados al amanecer, pero carreteras cerradas o vialidades no hubo ninguna.

Destacó asimismo que la carretera hacia Monclova fue cerrada al paso vehicular por unas horas por presentar hielo en su superficie de rodamiento en el tramo La Muralla, pero fue reabierta una vez que las condiciones climáticas mejoraron, y que era abanderada por la Guardia Nacional división caminos.

El edil comentó también que hasta el mediodía no se tenían personas en el albergue de Protección Civil y Bomberos habilitado con capacidad para 60: “pero brindamos apoyo a personas que estén en tránsito en la localidad principalmente”.

Por su parte el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, informó que Protección Civil y la Policía Municipal cerraron a la circulación el paso superior vehicular en el Libramiento Óscar Flores Tapia debido al congelamiento de la cinta asfáltica y en las diversas vialidades se realizó el operativo carrusel.

Incluso el operativo abrigo y de atención a personas en situación vulnerable se extendió a las carreteras 57 interestatales y los ejidos, operativo que se reportaba sin novedad y con saldo blanco.

Comentó que solamente se tenía el reporte de dos incidentes automovilísticos por derrape ante capa de hielo en asfalto en el libramiento Óscar Flores y la Carretera 57 en el tramo Los Chorros, donde la supervisión era permanente por parte de Protección Civil y Policía Municipal de Arteaga, Protección Civil estatal y la Guardia Nacional División Caminos.