Con visión a largo plazo el plan de desarrollo

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

El Plan Rector de Desarrollo Urbano de Saltillo contará con una ventana digital de manera permanente para que la ciudadanía emita sus aportaciones y sean consideradas en la mejora en los temas del desarrollo, destacó el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Óscar Pimentel González.

El funcionario hablo a propósito de los foros que se realizaron para dicha modificación y resalto que el documento tiene el objetivo de enriquecer un documento con una visión de largo plazo ya que no solo se trataba de aportar en los foros.

“Se trata de obtener un documento que nos dé una visión del Saltillo que queremos tener o hacer en los próximos tres años, pero al mismo tiempo con una visión de largo plazo evidentemente”, añadió.

Por lo que explicó que en el Plan se abordan cinco ejes torales para darle continuidad al crecimiento de Saltillo en todos los aspectos.

Son temas explicó, como el desarrollo inclusivo y que tiene que ver con todo lo que significa abatir los rezagos de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

Otro eje es competir para ganar el futuro y tiene que ver con el desarrollo económico de la región a través de consolidar la industria, los empleos, mejorar la capacidad, la competitividad y el emprendimiento.

“Otros temas son el desarrollo urbano, el ambiental y lo que tiene que ver con el buen gobierno y la seguridad pública”, destacó Pimentel González.

Se trata de cinco ejes fundamentales que orienten este Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 en el que se basará la administración del alcalde José María Fraustro Siller para tener la ciudad que deseamos todos.

Luego de destacar que en los foros que se llevaron a cabos para recibir las aportaciones y proyectos ciudadanos, se logró “una gran participación de la gente en este esfuerzo”.

Inclusive Pimentel González reconoció que hay problemáticas citadinas en las que se requieren más recursos que voluntad para resolverlas: “por ejemplo vialidades, desarrollo de infraestructura”.

Pero que lo más importante es que hay la voluntad política de enfrentar estos retos y respecto de los recursos, de los cuales algunos ya se tienen fondos suficientes, se buscará la manera de obtenerlos a través de inversiones conjuntas con el Estado o la Iniciativa Privada.