Por 4 mil votos gana sindicato independiente

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Al concluir el cómputo total de votos de la consulta a las y los trabajadores de la empresa General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato, para elegir a su representación sindical, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informa que, de acuerdo con el acta final, los resultados son los siguientes: el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo 4 mil 192 votos.

En la contienda electoral participaron cuatro diferentes sindicatos por la titularidad del contrato que se impugnó en agosto del año anterior y que fue hasta este uno y dos de febrero cuando se efectuaron las elecciones con la presencia de observadores internacionales y nacionales al interior de la unidad.

Fue durante el día uno y dos de febrero cuando se efectuó el proceso de elección de nuevo sindicato y en donde el de la CTM de Tereso Medina Ramírez que fue el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M. obtuvo 247 votos. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos. 

Se emitieron 5 mil 478 sufragios, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue del 87.9%, de un padrón final de 6 mil 232.

El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.