Llega frente frío

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Hasta la tarde del jueves la afectación causada por la entrada del frente frío 28 a la región se reportaba como saldo blanco y sin novedad en los diversos recorridos de protección y seguridad en los sectores de la periferia de Saltillo.

No obstante que el jueves el amanecer marcó un cielo despejado y 13 grados de temperatura, a partir de las 8:30 horas se percibió el cambio climático.

Un cielo totalmente nublado inició el descenso de la temperatura de tal manera que, para las 12 del mediodía cayeron las primeras gotas de precipitación en algunas zonas de la localidad y ya entonces el termómetro marcaba los 11 grados centígrados, pero continuaba descendiendo lentamente, una humedad del 57 por ciento y nubosidad al 100 por ciento.

El pronóstico fue que la temperatura continuaría descendiendo a partir de las 15 horas para llegar a los 8 grados a las 20 horas y a los 3 grados a la medianoche del jueves.

Sin embargo, el amanecer del viernes el Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil estatal pronosticaban menos 2 grados a las 6 de la mañana en la zona urbana, temperatura que podría reducirse hasta los menos 6 grados en las zonas altas, periféricas o montañosas que rodean a la región.

Entrevistado al respecto el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, se declaró estar preparado para enfrentar el frente frío.

Que se tendría la intervención de varias dependencias municipales que tienen que ver con la seguridad y la prevención, de cara a este adverso clima advirtió que cabría la posibilidad del cierre de vialidades al tránsito automotriz sobre todo en puentes que pudieran llegar a congelarse en su superficie de rodamiento.

Por su parte el comisionado de seguridad, Federico Fernández Montañez, destacó que todo el cuerpo de fuerza de seguridad: “estará pendiente de esta situación climática, sería a partir de las 3 de la tarde de hoy jueves y durará todo el fin de semana; inclusive de ser necesario se brindaría apoyo al municipio de Arteaga en el tramo Los Chorros de la Carretera 57”.

Especificó que trabajarían en conjunto la Policía y Tránsito, Protección Civil y Bomberos del municipio, así como Protección Civil estatal en este tema ya conocido: “con el fin de estar listos para el cierre de puentes, dispersión de sal y operativos carrusel con unidades de Tránsito y de la Policía Preventiva de ser requeridos”.

Por su parte Protección Civil se reportó lista para la entrega de bebidas calientes junto con el DIF Municipal, además del brindar apoyo y traslado a albergues del DIF y organismos no gubernamentales a quienes lo necesiten; así como la entrega de cobijas en los recorridos periféricos y por las zonas habitacionales populares.