Elige GM Silao sindicato independiente

AGENCIA EFE.-

Trabajadores de la planta de General Motors (GM) en el municipio de Silao eligieron este jueves en una votación histórica a un sindicato independiente tras una de las primeras quejas dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una elección de dos días, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) obtuvo 4,192 sufragios, por lo que venció a la añeja Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la cuestionada central obrera más grande del país.

«Se emitieron 5,478 sufragios, de los cuales 5,389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue del 87.9%, de un padrón final de 6,232», detalló el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en un comunicado.

El proceso de la planta, en Silao, del central estado de Guanajuato, se considera inédito por ocurrir después de la reforma laboral mexicana para garantizar la democracia sindical y responder a una de las primeras quejas del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

México y Estados Unidos habían anunciado en julio de 2021 «un curso de reparación» tras una «solicitud de revisión» que Washington pidió por irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y «la denegación» de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

En una primera votación, en agosto del año pasado, los trabajadores ya habían rechazado continuar con el contrato colectivo de la CTM, la añeja central obrera con vínculos con el exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusada de presuntos casos de corrupción.

En la votación de ahora, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM, solo obtuvo 247 votos, según el comunicado.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana alcanzó 932 sufragios; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” tuvo 18.

El sindicato con el mayor número de votos, el Sinttia, «tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad», ahondó el boletín del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

«Con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa, ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga, o bien, a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral», precisó.

Durante el proceso, la CTM denunció «una constante presión de sindicatos» de Estados Unidos y Canadá para influir en la votación.

Mientras que las agrupaciones de Norteamérica expresaron dudas sobre la legitimidad del proceso al acusar a la CTM de comprar votos y amenazar a los grupos independientes.