Zapatería

Una verdadera zapatería, una auténtica paliza, eso fue lo que se llevó la CTM frente al sindicato independiente, en la elección llevada a cabo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato. La diferencia fueron cerca de 4 mil votos, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria automotriz, SINTTIA, obtuvo 4 mil 192 votos, mientras que el sindicato cetemista, de cuyo nombre no quiero acordarme (como dijo Cervantes de Saavedra en el Quijote) por lo largo que es, obtuvo solo 247 sufragios y quedó en tercer lugar; incluso fue superado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica de la República Mexicana, opción que logró 932 votos. De esa manera los trabajadores de GM rechazaron de manera contundente al sindicalismo tradicional y le recordaron una vez más al país que la realidad ya es otra y no opera con las reglas del viejo régimen. Esta elección lleva un mensaje directo a Tereso Medina Ramírez Líder Nacional adjunto de la CTM y dirigente de esa central obrera en Coahuila, aquí también hay plantas de la General Motors y eventualmente renovarán su sindicato, cuando eso pase  habrá que ver como impacta el resultado en la vida laboral y política del estado, por lo pronto es claro que la CTM envejeció al mismo ritmo que el PRI, antes era el dirigente del cetemio quien destapaba al candidato del PRI invariablemente ganador, de hecho en Coahuila fue Medina Ramírez el primero en destapar a Manolo Jiménez,quien muy probablemente será el candidato del PRI al Gobierno del Estado, sin embargo, ahora ya la CTM no es invencible y el PRI tampoco. Esto se está poniendo bueno previo a la elección de 2023.

                                        -o0o-

Esta bien que chiflen

Un tanto increíble resultó una encuesta que circuló ayer en redes sociales en la que aparece Morena muy por encima del PRI en las preferencias electorales, no es que eso no pueda llegar a presentarse, sin embargo, es de sobra sabido que una de las estrategias favoritas de los aspirantes de todos los partidos es difundir encuestas con resultados a modo para sembrar la idea de que la opción política en cuestión tiene ya una ventaja insuperable, así las cosas y como el principal beneficiado con los resultados de esa encuesta fue Luis Fernando SalazarFernández, pues se convirtió en el principal sospechoso de patrocinar ese ejercicio, resulta inverosímil que después de una elección en la que arrasaron los tricolores en Coahuila, de pronto, la realidad se revierta, sería más creíble ubicar al Revolucionario Institucional y a Morena en un empate técnico. En fin, está bien que chiflen, pero no en un tono tan alto.

                                        -o0o-

Obispo emérito

Con más de 100 años de vida, la mayoría de ellos dedicados al trabajo sacerdotal, el Obispo Francisco Villalobos Padilla fue hospitalizado ayer ante un deterioro en su salud. Recientemente resultó positivo a una prueba Covid y a pesar de que su evolución fue favorable en los primeros días, al parecer sufrió una recaída, pues la Diócesis de Saltillo informó hoy por la tarde sobre su internamiento. El prelado cumplió su función episcopal sin entrar en conflicto con la élites económicas y políticas, todo lo contrario a su sucesor Raúl Vera López, quien no dudó en desafiar esas estructuras de poder. Hoy las plegarias de la feligresía católica son por el restablecimiento de la salud de Villalobos Padilla, quien ya es una figura icónica en la historia de esta capital.

                                       -o0o-

Trabajo espiritual no político

Siguiendo con el mismo tema religioso, el Obispo en funciones, Hilario González cumplió un año al frente de la Diócesis de Saltillo y concedió una serie de entrevistas de prensa a los medios locales, su mensaje fue de gratitud para la gente de Saltillo por la forma en que fue recibido, en el caso particular de este medio informativo, optamos por cuestionar al jerarca sobre el enfoque de su función y las diferencias con el anterior Obispo Raúl Vera, ante esas preguntas González dejó en claro su respeto por la función del prelado anterior, pero también dejó entrever que su enfoque es espiritual más que político, está enfocado en el apostolado de las almas y en ganar la confianza de quienes se han decepcionado de la institución eclesial ante los escándalos que la han rodeado en los tiempos más recientes. 

                                       -o0o-

Enhorabuena

Nuestra felicitación para Eduardo de la Peña por la nueva responsabilidad que asume como director adjunto del Diario de Coahuila. De la Peña cuenta con una sólida trayectoria periodística, conoce el oficio y es un profesional a toda prueba, seguramente tendrá éxito, enhorabuena.