Urge seguridad para periodistas: FCC

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Preocupan a la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila los hechos de violencia contra periodistas en el ejercicio de su profesión por parte de cualquier entidad con poder.

Ello debido a los recientes hechos en que, en enero del 2022, cuatro reporteros han sido asesinados en pleno desarrollo de su profesión, por lo que las facultades de Comunicación y Psicología, a instancias de la USAID, están por iniciar un diplomado sobre seguridad para periodistas.

Así lo dio a conocer la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga, quien abordó el tema de agresiones a periodistas.

“América Latina siempre se ha presentado como un ambiente que genera y a veces por desgracia hasta estimula la vulnerabilidad del periodista. Ese tema nos preocupa y tratamos de solventarlo por otras vías académicas”, añadió.

Y en cuanto a la peligrosidad de la violencia que generan los grupos de la delincuencia o la violencia institucional, por ejemplo, de la Presidencia de la República contra los medios de comunicación, la directora mencionó que: “eso son ustedes los periodistas los mejor capacitados para contestarlo”.

“Pero definitivamente reconocemos que se violan los derechos o la seguridad de los periodistas cuando entidades con poder se refieren a ellos de cierta manera, sin tener la fundamentación o sin presentarla, y eso es el ABC básico de los derechos humanos, nadie puede emitir un juicio acerca de otra persona sin tener las evidencias”, comentó.

De la Peña Astorga explicó que para ello la Facultad de Comunicación cuenta con un diplomado con un módulo afín que aborda el protocolo de seguridad del periodista: “es un ‘triage’ que se aprende con el fin de tener en cuenta de que ‘aquí está la información, lo que necesita la sociedad, pero tengo que ponderar que lo más valioso es mi vida’, entonces entramos en un dilema ético muy importante”.

“La estadística no la podemos negar, la inseguridad laboral o física que viven los periodistas en México hoy en día es una inquietud que tenemos en la Facultad de Comunicación y que compartimos con la Facultad de Psicología y, a través de un enlace entre ambas, estaremos impartiendo un diplomado sobre seguridad para periodistas”, acotó.

Precisó que ello se hará con el apoyo de la USAID: “a raíz de un acercamiento en que nos solicitó que dentro de las acciones de protección a los derechos de los periodistas podamos como UAdeC ofrecer el diplomado para su protección”.

Respecto de las agresiones o hechos de violencia hacia reporteros cabe destacar que en la más reciente sesión del Congreso diputados de oposición pusieron sobre la mesa del Pleno un exhorto para que la Comisión de Prevención y Protección de los Periodistas en Coahuila y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) emitieran un informe.

Dicho documento llevaría el fin de informar sobre el estado que guardan sus respectivas investigaciones en relación con los periodistas de la entidad que han sido asesinados o sufrido de violencia a partir de 1989 y hasta el 2021 en el cumplimiento de su labor informativa.

La propuesta, sin embargo, ni siquiera fue analizada mediante debate y se votó para desecharla.