Se avecina tormenta

AGENCIA EFE.-

La quinta tormenta invernal, que se desarrolló este martes en el noroeste de México, ocasionará en las próximas horas un marcado descenso de temperatura, lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en los estados de esa región del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, creará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, mismas que se extenderán gradualmente durante las primeras horas del miércoles hacia las sierras de Chihuahua y Sonora.

En un comunicado, el SMN pronosticó heladas para la madrugada del miércoles en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

Además de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También señaló que se generará «ambiente de muy frío a gélido en entidades del noroeste y norte del país, así como de frío a muy frío en zonas altas de los estados que integran la mesa del norte y la mesa central».

«Habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia sierras de Coahuila y Nuevo León», señaló el organismo.

También avisó que se registrarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora; -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Durango y de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas.

Mientras que las temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se darán en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

El SMN recordó que las condiciones meteorológicas en el noroeste, norte y noreste del país, serán originadas por la quinta tormenta invernal, el Frente Frío número 28 que ingresará durante el miércoles por el norte del territorio y su masa de aire polar asociada. 

A finales de noviembre, las autoridades mexicanas pronosticaron entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022 e indicaron que en los meses de diciembre, enero y febrero se registraría la mayor cantidad de estos sistemas.