Muestran datos bajo crecimiento económico

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Coahuila ocupa el quinto lugar entre los estados con menor crecimiento porcentual en el tercer trimestre del 2021 comparado con el trimestre anterior, y la sexta peor posición comparado con el mismo trimestre del 2020, dijo Jorge Dávila Flores.

De las grandes actividades económicas en Coahuila, las primarias son las que tuvieron mayor crecimiento anual con un alza de 4.7%. De todos los sectores productivos el comercio fue quién tuvo una mayor recuperación anual con un 9.8%.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el tercer trimestre del 2021(julio, agosto, septiembre) la economía nacional se desaceleró, puesto que el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) reflejó en promedio una reducción del 1.0% respecto al trimestre anterior, 19 estados se encuentran por encima de ese promedio, mientras que los 13 restantes se localizan por debajo, entre los estados con poca recuperación, sobresale el estado de Coahuila.

La actividad económica en Coahuila sufrió una caída en el tercer trimestre del 2021 esto con base al indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) el cual fue de 102.7, presentando una caída porcentual trimestral del 3.4%, con esta baja se acumula una racha de dos trimestres consecutivos, ocupando así la quinta peor posición en comparación con el trimestre anterior y la sexta peor en comparación con el mismo trimestre del 2020. Esta situación de poco crecimiento la pasaron 14 estados más, uno no sufrió cambios, y 16 lograron aumentar sus porcentajes de variación, sin embargo, solo 3 de ellos lograron rebasar la barrera del 3% de aumento porcentual, señalo Jorge Dávila Flores presidente del CEECS.

Dentro de los sectores económicos en Coahuila se observa que las actividades primarias (agricultura, pesca, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) presentan el mejor desempeño al recuperarse en un 4.7% con respecto a los niveles observados en el tercer trimestre del 2020. Las actividades secundarias (Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción; minería; industrias manufactureras) no reflejaron cambios anuales.