Inconformidad entre profesores del ITS

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Por obedecer una decisión de la directiva de sistema tecnológico nacional varios maestros del Instituto Tecnológico de Saltillo se quejaron por haber iniciado clases presenciales bajo condiciones poco seguras y riesgosas dentro de sus aulas.

Ello a pesar de que los filtros de las dos entradas principales, el frontispicio y áreas administrativas por el bulevar Venustiano Carranza, estaban instalados los filtros respectivos, con gel, sana distancia, termómetro y tapete sanitizante; sin embargo, en lo correspondiente a algunos salones no se estaban practicando estas medidas.

Otro aspecto fue el relacionado con los aforos, es decir, la cantidad de alumnos que deben estar dentro del aula tomando clase, en algunos casos superaba los 25 estudiantes presenciales, además de la falta de medidas de sanitización y gel antibacterial en la puerta de entrada al aula.

Entrevistados en las afueras del tecnológico varios estudiantes dividieron sus opiniones en cuanto a que en ciertos salones sí se respetaban los protocolos de salud, pero en otros no; lo anterior posiblemente dijo una estudiante por ser el primer día de clases presenciales el lunes.

“En nuestro caso entramos al salón 15 alumnos los lunes y miércoles, los otros 15 estarán presencialmente los martes y jueves, así lo convinimos con la maestra; pero en otros grupos depende de cómo se pongan de acuerdo los profesores con sus alumnos o si el grupo es muy numeroso”, comentarios varios estudiantes de tercer año de ingeniería.

Aunque afirmaron no sentirse obligados a asistir presencialmente a tomar sus academias, que más bien fue una medida que vino desde México para el regreso a clases, ellos aceptaron la decisión más bien porque ya querían regresar a las aulas presencialmente por estar cansados de tanto encierro en la casa.

No obstante que en un recorrido por algunos salones fue posible observar algunos salones, unos cuantos con alumnos de más y otros respetando los lineamientos de 15 estudiantes por aula, un maestro dio a conocer su parecer.

Pidió el anonimato para no sufrir represalias de sus superiores y expresó que al parecer a la directiva le vale la salud de los profesores la mayoría de ellos: “ya vacunados, incluso algunos alumnos con sus dos aplicaciones, pero en cuanto a los aforos están metiendo hasta 36 alumnos en un salón, por ello pregunto ¿qué pasa con la sana distancia?”.

“Si te echas una vueltecita por las prefecturas están cerradas, posiblemente para no permitir el acceso como medida de protección, pero ¿y los salones de clase?, con tanto alumno y que a fuerza debemos impartir clase dónde está nuestro derecho o el derecho de ellos a la salud?”, comentó.

Lo platicó mediante un ejemplo: “tengo 36 estudiantes, vamos a seccionar porque hay muchos contagios en el sector educativo, no hay gel en los salones, pero nos dan la orden de tener a todos los alumnos en un mismo salón, me parece una tontera y vergüenza que se pisoteen los derechos de la salud de estudiantes y docentes del Tec”.