Desecha Monclova mando único

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

“Monclova va por el mando de coordinación en seguridad pública, lo aprobamos en cabildo y será con la dirección a cargo del municipio y el subdirector operativo será de la policía estatal”, recalcó el alcalde, Mario Dávila Delgado.

Lo anterior de cara al Mando Único que propuso el Gobierno de Coahuila para las acciones de seguridad en contra de la delincuencia en la entidad, convenio al que no le entraría el municipio acerero.

Dávila Delgado declaró que en ello: “vamos a trabajar, apenas el viernes acordamos en cabildo firmar un convenio de colaboración donde será un mando de coordinación, es decir, la dirección estará a cargo del municipio, el director lo nombramos por acuerdo de cabildo y será Raúl Alcocer; mientras que el subdirector operativo será de la policía estatal; los demás subdirectores incluso el administrativo serán nuestros”.

Expuso asimismo que para el uso de las cámaras de seguridad de Monclova se coordinan con el C4 estatal: “pero vamos a poner más cámaras y crear un centro de seguridad pública nuevo; además de que los elementos de Policía y Tránsito porten cámara de las que se denomina ‘bodycam’ y que cada patrulla traiga la suya”.

Después destacó como difícil instituir la policía metropolitana en la región Centro: “porque hasta este momento todas las leyes están hacia hacer convenios entre municipios, estado y federación, no hay una policía metropolitana en Coahuila todos han estado de alguna manera trabajando como municipio, sin embargo, Monclova está listo para firmar el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado”.

El presidente municipal recalcó además que se van a invertir alrededor de 25 millones de pesos en seguridad pública para la localidad a través de un convenio de coordinación con el Estado y posteriormente buscarían recursos federales.

“Cada cámara o bodycam tiene un costo de 3 mil 500 a 5 mil pesos, son 200 elementos activos y será una cámara para cada uno de ellos, hablaríamos de alrededor de un millón de pesos de inversión”, concluyó.