Aguas

Parece que la elección en Coahuila no será un día de campo para el PRI y para Manolo Jiménez Salinas quien seguramente será el candidato, al menos eso se puede inferir de los resultados de la encuesta telefónica aplicada por Massive Caller, (dicho sea de paso, habrá que tener cuidado con los resultados, considerando que esos ejercicios de medición muy seguido tiran para el monte, es decir, fallan) con todas las reservas del caso y aceptando sin conceder, como dicen los abogados, dos cosas quedan claras de ese sondeo telefónico; la primera es que Manolo encabeza las preferencias, la segunda es que Morena viene creciendo y descontando la ventaja. El PRI cuenta con el apoyo del 35.2 por ciento de los encuestados y en cuanto al candidato Jiménez Salinas va a la cabeza sobre sus compañeros de partido por más de 30 puntos, sin embargo, Morena incrementó sus preferencias electorales y se encuentra a 5 puntos de distancia, es decir, a tiro de piedra, cuando aún falta más de un año para la contienda; no es un asunto menor, en septiembre Morena estaba a 10 puntos de distancia del PRI y en 5 meses la distancia se redujo a la mitad, Morena creció del 23 al 29 por ciento, es decir, subió 6 puntos, en tanto, el tricolor pasó del 33 al 35, solo dos puntos. En el cuarto de guerra de los priistas ya deberían de estar pensando en una alternativa fuera de la lógica lineal, de lo contrario, los van a agarrar los indios.

                                        -o0o-

De político a ciudadano

Sobre el mismo tema vale decir que Manolo tiene a su alcance una serie de opciones políticas más allá del PRI, recordemos que esa opción  está más desacreditada que, que… lo iba a comparar con algo, pero no encontré nada más desacreditado que el tricolor, en fin, al ex alcalde de Saltillo le vendría bien alejarse cada vez más del PRI, del PAN, del PRD y de todo lo que huela a los partidos políticos tradicionales y debería, poco a poco, arrimarse a opciones como movimiento ciudadano e incluso la candidatura independiente, es decir, cada vez debe verse más ciudadano y menos político y esperar que la gente lo crea, de esa manera podría tumbarle simpatías a Morena. A final de cuentas a Manolo aún le queda mucho tiempo como para poder maniobrar a gusto pero su comunicación debe ser menos oficial y más espontánea, más natural, habrá que ver si puede dar el brinco, veremos qué pasa, a final de cuentas yo soy el carpintero y ando arreglando aquí, nada más.

                                        -o0o-

Está en chino

A pesar de los pronósticos de bajo crecimiento económico y del anuncio de que México oficialmente atraviesa una recesión, el panorama no parece tan obscuro para Coahuila, o al menos para la región sureste, ayer se anunció la llegada de una automotriz China, Hisun instalará en Saltillo la planta armadora del vehículo todo terreno denominado Razer, para ello invertirá 152 millones de dólares y generará una buena cantidad de empleos, es decir, habrá derrama económica que se traducen en poder adquisitivo y crecimiento, no obstante lo anterior, sigue siendo una asignatura pendiente el atraer inversion a otras zonas del estado principalmente la región centro y la carbonífera, cuyas economías son débiles y penden de un hilo, ese es el gran reto para Claudio Bres Garza, ex alcalde de Piedras Negras y actual Secretario de Fomento Económico.

                                       -o0o-

Para el baile vamos

Donde siguen dando lástimas es en el PAN, hoy asumió la dirigencia estatal Elisa Maldonado, aunque, a decir verdad, a nadie le importa, los ciudadanos ya se dieron cuenta de que quienes toman las decisiones lo único que quieren es hacer negocio. Acción nacional actúa al más puro estilo del  PRD, siguen sus pasos y les está pasando lo mismo. Los líderes  azules se venden al mejor postor y mientras crecen sus fortunas personales, la votación disminuye. La fórmula perredista  en su máxima expresión, una muestra está en los resultados de la encuesta ya comentada en esta columna, del 16 por ciento de las preferencias bajó al 9 por ciento, va en caída libre, terminará con un 3 por ciento si bien le va. Ahora le apuestan todo a una alianza con el PRI, pero ni con eso se levantarán, para el baile vamos.

En memoria

El cuerpo es efímero, pero el alma es eterna. Nuestro más sentido pésame para amigos y familiares del compañero periodista Juan Andrés Martínez, quien falleció en las primeras horas de hoy; Juan Andrés fue corresponsal de Televisa durante muchos años y dejó escuela. Descanse en paz.