Se retrasan obras estatales

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Hay retrasos en obras y metas trazadas por la autoridad estatal que no se han podido lograr, no por falta de voluntad sino por la disminución de participaciones y aportaciones, están las partes financieras muy limitadas, expuso Raúl Garza, secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste.

En la iniciativa privada se está en la mejor disposición de seguir colaborando por el desarrollo, la salud y el bienestar de la región, las cámaras empresariales son propositivas, dijo el secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS).

Se trata de ir de la mano, de ir coordinados con las diferentes autoridades, porque el deseo es que salgan las cosas, aunque sí hay objetivos o metas que se quedan truncas y no porque el gobierno de Coahuila no quiera hacerlo, sino porque el gobierno federal ha apretado mucho al estado al quitarle participaciones y aportaciones.

La quita de recursos, en los tres años suman ya 18 mil millones de pesos y el estado está haciendo un muy buen ejercicio con los recursos propios, que son el Impuesto Sobre Nóminas, los de control vehicular y el Registro Público de la Propiedad que son las fuentes primarias.

Además, se tiene que ver el tema de la deuda que es un problema que cada año le deben invertir más de 4 mil millones de pesos y esto es un descalabro importante para las finanzas del estado, porque es un recurso del cual no puede disponer y debe apartarlo cada año.