Entra México en recesión

AGENCIA EFE.-

El producto interior bruto (PIB) de México retrocedió un 0.1% entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos preliminares divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4% en el tercer trimestre.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0.1% debido a la caída del sector servicios del 0.7%, parcialmente compensada por el alza del sector industrial (0.4%) y agropecuario (0.3%).

«Con relación al tercer trimestre del 2021, el PIB tuvo una disminución de 0.1% en términos reales», explicó la presidenta del INEGI, Graciela Márquez, en Twitter.

DATO ANUAL

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 1% interanual en el cuarto trimestre fruto del alza de las actividades primarias (4.8%) y secundarias (1.6%), mientras que el sector terciario se mantuvo invariable.

De esta manera, el país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4%) y el agrícola (2.9%).

Gobierno y analistas estimaban para el 2021 un alza del PIB de alrededor del 6%, por lo que este dato preliminar del 4.8% significa una caída frente a los pronósticos y un reflejo de la ralentización de la economía en la segunda mitad del pasado año.

México suma hoy casi 305 mil fallecidos por coronavirus y es la quinta nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia.

La economía mexicana se desplomó un 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

En los últimos meses el país ha registrado una elevada inflación, del 7.36% interanual al cierre de 2021, así como la volatilidad del peso mexicano.