Difícil arranque del 2022

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

El arranque de año ha sido muy complicado, incluso más que el 2020, porque el tema Ómicron tomó por sorpresa a todos los sectores y la reactivación se trastocó, pero, se está atendiendo desde todos los frentes posible para evitar un estancamiento, dijo Mario Mata Quintero, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo.

El mes de enero fue muy complicado porque a todos tomó por sorpresa la parte de la pandemia que condujo a incapacitar una cantidad muy importante de personas y de trabajadores que de repente se encendieron las luces amarillas en las empresas.

“Es una situación que nos tomó por sorpresa, la verdad que el 2021 fue un año en el que nos fue bien, se cerró bien porque se venía con una recuperación fuerte al comprarse con el 2020, porque se llegaron a superar niveles de ventas del 2019 y otros años en todos los sectores”, expuso el directivo.

Pero, llegó enero y la variante Ómicron complicó el arranque de las operaciones en todos los sectores económicos de la región, y la sociedad se guardó, que es bueno, la ciudadanía ya aprendió a cuidarse, pero, se complican las ventas en el caso del comercio y los servicios en las operaciones de manufactura, hubo ausentismo y los incapacitados afectaron las operaciones de las empresas.

Se termina enero y con ello se avizora una disminución en la intensidad de contagios en general y la vacunación sigue, eso ayuda a que se pueda estabilizar más rápido y a que la reactivación siga y en algunos casos, se acelere.