Descartan reformar la ley de protección a periodistas

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

No sería necesario revisar la ley de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de Coahuila, solo estar al pendiente de ella, afirmó el diputado Ricardo López Campos, derivado de las recientes agresiones que causó el deceso de tres reporteros en el país en enero.

Los atentados a la libertad de expresión y la muerte de tres periodistas en el primer mes del 2022, además que Coahuila cuenta con una ley de protección a periodistas, ¿sería oportunidad para revisarla y si hay que hacerle adecuaciones, endurecer las penas, los castigos o cree que esté funcionando bien?, se le preguntó.

“Indudablemente estos hechos es algo que no deseamos, pero como toda norma tiene que estarse perfeccionando y adecuándose”, respondió el coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.

“Pero si recordamos, el año pasado el Gobernador junto con el subsecretario de Gobernación en materia de derechos humanos firmaron un convenio y bases para el respeto al ejercicio del derecho a la comunicación.

Y al respecto, hay que estar y seguir pendientes pues son dinámicas sociales que se tienen que ir resolviendo permanentemente”, enfatizó.

En cuanto a leyes pendientes en el seno del Poder Legislativo, inclusive López Campos reconoció que existen en el archivo diversas iniciativas y reformas de ley que han enviado diversos diputados y el Gobernador: “pero serán retomadas para su análisis y dictamen en el periodo ordinario que inicia en marzo próximo”.

El diputado después habló de Jericó Abramo Masso quien hace unos días se reunió con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal y que en sus redes sociales «tuiteara» quejándose del enojo de la cúpula de su partido por manifestarse como candidato a gobernador de Coahuila en 2023.

“Todos tenemos derecho a disentir y expresarlo, sin embargo, a la hora de la hora tenemos la obligación de formarnos y más los que hemos sido beneficiados en un sistema político en el que hemos participado”, explicó.

“He sido tres veces diputado y sé muy bien las reglas del juego de mi partido y ahora, cuando percibo que algo mi partido no me lo va a dar, no puedo hacer un berrinche”, declaró.

Pero en vía de mientras, expuso: “hasta este momento, todos tenemos derecho a expresarnos, hay que privilegiar la unidad totalmente, ni son tiempos, aparte debemos ser objetivos, en todo proceso electoral hay movilidad de actores políticos, en cada elección de gobernador unos van, otros vienen, otros regresan, es parte de la conducta humana”.