EFECTÚA IEC SIMULACRO DE CONTEO RÁPIDO

Por Miguel Villarello

Con la recepción de 3 mil 903 actas a procesar de igual número de casillas, resultó un éxito el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local Ordinario 2021 para renovar las 38 alcaldías de la entidad.

Aparte de la recepción de dichos documentos para procesar, en este simulacro del PREP, primero de tres para la jornada electoral del 6 de junio, operaron dos centros de captura y verificación, el primero con 70 capturistas verificadores y el otro con 20 capturistas.

El ensayo también incluyó la instalación de 38 centros de acopio y transmisión de datos, uno para cada comité municipal electoral en una jornada en la que participaron 998 usuarios capacitadores y supervisores en digitalización desde la casilla.

Debido a que el sistema del PREP operó conforme a lo planeado, el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) consideró que para los otros dos simulacros que se efectuarán el 23 y 30 de mayo se consigan similares resultados.

Este ejercicio útil para quienes participarán en la jornada del 6 de junio de 2021 convocó la supervisión de los representantes de los partidos políticos, los integrantes del Consejo General del IEC, encabezado por su presidenta Gabriela María de León Farías, el Comité Técnico Asesor del PREP (COTEPREP) y el Secretario Ejecutivo Francisco Javier Torres Rodríguez.