Se efectuará simulacro del PREP este domingo

Todo listo para efectuar la práctica del primer simulacro del PREP el próximo domingo 16 de mayo; “se espera que todo salga bien y fluyan los datos de manera temprana”, destacó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

Dado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema electrónico para la obtención y publicidad de manera rápida encaminado a obtener la tendencia del voto ciudadano en procesos electorales, este simulacro se efectuará por la tarde.

“Será a las 18:00 horas y es el primero de tres que haremos de este sistema; además la gente en campo y los capacitadores asistentes electorales estarán listos para trasmitir desde sus respectivas casillas vía teléfono celular para probar la conectividad”, explicó la Consejera Presidenta.

Después de apostar a que todo salga bien, De León Farías comentó que el éxito de esta modalidad de transmisión de actas vía aplicación electrónica dependerá de los funcionarios de casilla, así como de la rapidez con la que elaboren el cómputo desde la casilla.

Asimismo, reconoció que donde pudiese presentarse un atraso sería en las casillas de zonas rurales alejadas o en municipios donde las votaciones sean muy cerradas, como Ocampo y Maderas del Carmen, que llegan muy tarde, “pero los datos estarán fluyendo desde temprano”.

REGRESARÁN DINERO

La presidenta del IEC abordó el tema de los dos candidatos que quedaron fuera de la contienda: el independiente Jorge Ríos Contreras, por Torreón y debido al incumplimiento del requisito de la residencia; y Edgar Ávila Villarreal, por Monclova y referente al tema de la fiscalización.

En cuanto a las posibles devoluciones, explicó que ahora corresponde fiscalizar al INE, que en el caso de Monclova el participante no obtuvo los recursos porque le cancelaron la candidatura antes de iniciar campaña; en el caso de Torreón sí le fueron entregados recursos, además de realizar campaña por alrededor de 30 días habrá que determinar qué tanto se gastó en ese periodo y si no se gastó todo el recurso tendrá que reintegrar los sobrantes.