Hay alza en productos finales, pero no en la inflación

Juan Rocha

Hay un incremento fuerte en los precios de los productos finales dependiendo del tipo de insumo que se use para su fabricación, dijo Jorge Erdmann Reich, al referirse al alza de las materias primas a nivel internacional.

“Sí hay un proceso fuerte de incremento de precios en todo lo que son materia primas de diferentes tipos, es decir, si viene este incremento de precios, que todavía no se refleja en lo que es la inflación”.

Sin embargo, a nivel global es evidente observar los incrementos en lo que son los comodities como son el acero, cobre maíz, todos han tenido un alza significativa.

“Normalmente la cadena productiva en un área de un producto manufacturado es quien termina sufriendo más y después va compensado poco a poco en la medida que se lo va permitiendo la situación, pero, en un ambiente recesivo se pone complicada la situación”.

Si hay un efecto negativo del alza de las materias primas en el producto terminado, porque tarde o temprano se repercute en el último comprador.

En ocasiones el proceso de alza en el producto no es inmediato porque las empresas tienen coberturas para sus insumos, pero, al final se termina con un ajuste al alza.