Modelo híbrido será permanente

Por Miguel Villarello

Respecto del tema de regreso presencial a las aulas, el Gobierno del Estado, junto con los maestros, trabaja en un modelo híbrido “ya que quede para siempre” en cuanto a la suspensión de clases en temporada invernal, destacó el Ejecutivo Miguel Ángel Riquelme Solís.

Luego de afirmar que se ha llegado con un gran esfuerzo al semáforo verde en cuanto a la Pandemia COVID-19 y se debe conservar así, Riquelme Solís exhortó al sector educativo a tener un acercamiento y trabajar en el retorno responsable paulatino a las aulas, “pues en Coahuila nos preparamos para regresar a clases presenciales, no es mañana, sino cuando estemos listos”, por lo que abordó el tema de la suspensión de las clases en temporada de frío.

Es decir, explicó, que pueda incluso “haber días en los que el alumno vaya a clases de 8 a 10 de la mañana, regrese a su casa y pueda tener la opción de que en la tarde se conecte el maestro, les brinde asesoría para sus mismos alumnos del salón de clase, y que los padres sepan que a esa hora hay una asesoría; pero además que desde ahí se pueda extender la explicación del objetivo diario que tienen en esa materia”.

Refirió que al momento el Estado junto con los docentes están construyendo el modelo educativo que se refiere a Coahuila, que hay muchos planteles que no tienen ni Internet ni infraestructura adecuada, “pero ya reactivamos la construcción de nueva infraestructura y terminando la que quedó inconclusa por la Pandemia, además de dar prioridad a las materias que nos van a ayudar a cerrar un ciclo escolar confiable, con esto quiero decir que los estudiantes puedan salir al menos con los conocimientos básicos aprobados y, eso sí, que nos dé origen a que el cambio o el salto de grado nos pueda dar indicadores positivos”.

Advirtió que, después de un diálogo con los docentes, “ellos están conscientes de que la calidad educativa ha tenido una disminución importante derivado de la Pandemia; pero no obstante eso, Coahuila es uno de los que ha tenido una menor disminución es esos aspectos, ya que somos de las entidades que ha concluido sus objetivos de una manera más transparente y responsable”.

Sería ilógico que no aceptáramos, sostuvo, que hay una disminución en la parte académica o en el aprendizaje de los alumnos derivado de las restricciones de la Pandemia, pero Coahuila se quiere acoplar a las circunstancias para tener, al menos en lo que viene, un modelo exitoso bien representado en las regiones de la entidad.

Y dio a conocer que los indicadores de Coahuila son muy buenos “pues hace unos días el IMCO informó que somos cuarto lugar con mejor competitividad, segundo lugar en proporcionar estado de derecho y segunda entidad con menor rezago social”.